Filial del FCE en Colombia creció 30 por ciento en periodo 2010-2015

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 29 Nov (Notimex).- La filial en Colombia del Fondo de Cultura Económica (FCE) creció en su patrimonio en un 30 por ciento entre el 2010 y el 2005, aseguró el saliente gerente de la casa editorial mexicana, Juan Camilo Sierra.

“Al comparar el cierre del 2010 y el de 2015, la filial del Fondo de Cultura Económica en Colombia creció en más del 30 por ciento. El Fondo goza -gracias al catálogo y sus actividades culturales- de un gran prestigio como casa editorial”, dijo Sierra en entrevista con Notimex.

Sierra, quien dejó este viernes su cargo de gerente, estuvo vinculado 10 años al FCE en Colombia, en dos periodos, y el último fue entre el 2010 y el 2015.

Recordó que el FCE llegó a Colombia con su oferta editorial en la década de los años 40 y en todo este periodo la casa editorial mexicana ha pasado de la distribución a la constitución de una agencia y, por último hacer una filial en el 2001, con suficiente capacidad para garantizar su autonomía financiera.

El FCE importa libros de México, Argentina y España e ingreso a la edición de títulos propios para exponerlos en su librería que es la más grande en todo el territorio colombiano.

En el 2003 el FCE decide construir el Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGGM), en la zona histórica de la Candelaria, en el centro de Bogotá, una obra que fue encargada al arquitecto Rogelio Salmona e inaugurado el 30 de enero del 2008.

El FCE con su librería y el Centro Cultural es un referente de la narrativa entre México y Colombia, y se ha constituido en un espacio por donde circula entre 300 y 400 mil personas al año.

La filial Colombia tiene a su cargo los mercados de Colombia y Ecuador y cuenta con tres unidades de negocio: distribución, editorial y librería.

“El Centro Cultural realiza una serie de actividades que permite llegar al libro y su lector por diferentes rutas como las clases de danza, ciclos de cine, exposiciones traídas desde México, de carácter institucional”, Dijo Sierra.

Entre las últimas exposiciones traídas desde México, figuran 100 años de Cortázar, la exposición de Armando Herrera, Francisco Toledo y Carlos Monsivais, que tuvieron un importante volumen de visitantes colombianos y extranjeros.

Una de las actividades que se han institucionalizado en los últimos cinco años es el festival Visiones de México en Colombia, que en el mes de septiembre reúne autores de mexicanos y de otros países, que conversan con el público colombiano.

El FCE en Colombia tiene una importante participación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá y logró consolidar una alianza con el Banco de la República, para hacer un circuito de ferias del libro en otras 10 ciudades colombianas.

También podría gustarte