Festival Visiones de México en Colombia recibió unos 48 mil visitantes

Bogotá, 19 Sep (Notimex).- El V Festival Visiones de México en Colombia registró la visita de 48 mil 500 personas en 21 días de actividades literarias con la presencia de 40 escritores de 12 países, informó hoy aquí el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El festival se llevó a cabo del 27 de agosto al 16 de septiembre de 2015, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGGM), sede del FCE filial Colombia.

En esta edición participaron 40 invitados de 12 países distintos, 18 procedentes de México, entre ellos Jacques Lafaye, John Mraz, Mark Powell, Mariano Rojas, Hernán Lara Zavala, Martín Solares, Alma Guillermoprieto, Natalia Toledo, Bárbara Jacobs, Eduardo Lagagne y Jorge Hernández.

También participaron por Colombia: Juan Manuel Roca, Ivar Da Coll, Sandro Romero, Felipe Martínez, Alberto Salcedo Ramos, Alfredo Molano, Patricia Lara, Guido Tamayo, Mario Jursich y Darío Jaramillo Agudelo, entre otros.

Además se sumaron autores de Argentina, Canadá, Ecuador, España, Estados Unidos, Portugal, Uruguay y otros países, quienes participaron en los diferentes conversatorios.

Durante el V Festival Visiones de México en Colombia se realizaron 70 eventos en el CCGGM y 32 más, de la mano con 10 instituciones, en distintos lugares de Bogotá.

“Varios de nuestros invitados internacionales visitaron distintas ciudades y eventos del país”, dijo el gerente del FCE, filial Colombia, Juan Camilo Sierra.

Entre ellos citó la “Fiesta del Libro y la Cultura, en Medellín; el Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales, en Calarcá; Oiga, Mire, Lea, en Cali y la Feria del Libro de Cúcuta”.

A los más de 120 mil libros disponibles en la Librería FCE, del CCGGM, “sumamos más de 15 mil ejemplares colombianos e importados, de México, España, Argentina y otros países, de forma especial para el evento. Entre ellos, más de 600 novedades bibliográficas. Las ventas superaron los ocho mil 600 ejemplares”.

“Sumadas las ventas en nuestro Centro Cultural Gabriel García Márquez y las de las librerías que montamos en Cali y Cúcuta, superamos los nueve mil 900 ejemplares”, precisó el gerente del FCE, Colombia.

Durante el Festival fue inaugurada la exposición “Toledo-Monsiváis”, en la Sala de Exposiciones Débora Arango, “gracias al concurso del Museo del Estanquillo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Embajada de México en Colombia”, agregó Sierra.

La muestra, que estará abierta hasta el 12 de octubre, reúne más de 70 obras originales que dan buena cuenta de la amistad entre dos de los creadores más importantes y representativos del México contemporáneo, Francisco Toledo y Carlos Monsiváis.

También el FCE abrió al público dos muestras de carácter bibliográfico, “Arenas movedizas”, ilustraciones de Gabriel Pacheco, a partir de textos de Octavio Paz, y “Bárbaro”, de Renato Moriconi.

Asimismo, dieron inicio el séptimo taller de novela corta, el sexto taller de poesía y el tercer taller de crónica, en los cuales participaron escritores con charlas sobre su oficio creativo.

En estos talleres del V Festival Visiones de México en Colombia, participaron los escritores: Alma Guillermoprieto, Patricia Ratto, Hernán Lara Zavala, Eduardo Langagne, Bárbara Jacobs y Natalia Toledo.

También podría gustarte