Festival de Mole de Caderas llegará a Huajuapan, Oaxaca

Oaxaca, 10 Oct (Notimex).- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Huajuapan, y el ayuntamiento de Huajuapan anunciaron el Noveno Festival del Mole de Caderas, del 16 de octubre al 16 de noviembre, en este distrito de la región Mixteca.

El dirigente de la Canirac en Huajuapan, Óscar Pérez, detalló que se espera una derrama económica de aproximadamente tres millones de pesos y se prevé la matanza de ocho a nueve mil cabezas de ganado, cuya característica es que su pastoreo inicia en la región de la Costa.

Las ocho mil cabezas de ganado serán materia prima para que 25 restaurantes afiliados a la Canirac en Huajuapan ofrezcan el mole de caderas.

Subrayó que con esta festividad, el gobierno del estado propicia el posicionamiento de la gastronomía oaxaqueña como un referente turístico y cultural a escala nacional e internacional.

Por su parte, el responsable del Departamento de Ferias y Eventos de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Gaspar Gómez Bordeja, dijo que “el Festival del Mole de Caderas contribuye a generar un desarrollo económico y de difusión en la región, el cual fortalecerá a la Ruta de la Mixteca, próxima a lanzarse”.

Los organizadores prevén una afluencia de mil a mil 500 turistas durante los eventos a realizarse los días sábados y domingos, mientras que en las degustaciones masivas se espera que acudan alrededor de 2 mil personas, procedentes en su mayoría de Oaxaca de Juárez, Puebla y Distrito Federal.

De acuerdo con el cronista municipal de Huajuapan de León, Santiago Barragán, la historia de la matanza de chivos para la preparación del mole de caderas en la región, se remonta a tiempos de la Colonia, aunque cobró realce en 1812, cuando el general José María Morelos y Pavón, llegó Oaxaca a romper el denominado “Sitio de Huajuapan”, considerado como el más largo de la Guerra de Independencia, con una duración de 111 días.

También podría gustarte