Festival Barroco de Guadalupe, manifestación artística en Zacatecas

Guadalupe, Zac. 4 Oct (Notimex).- El Festival Barroco de Guadalupe, fiesta de color, conocimiento y sabor, es una manifestación artística que se acerca a la población para su disfrute, a través de la música, comida, teatro, pintura, talleres y exposiciones.

La fiesta se desarrolla en el Museo de Guadalupe, en el municipio del mismo nombre, donde los visitantes pueden disfrutar conciertos como los de la Banda Sinfónica del Municipio de Guadalupe o de la soprano Sarah Ortíz García y el performarse “Las verdades sospechosas”.

Entre los eventos más exitosos está la muestra gastronómica, que durante 13 años la chef Cuquita García ha presentado sábado y domingo, en los que los comensales pueden disfrutar de platillos elaborados con recetas originales de los siglos 17 y 18.

Entre los platillos están los chiles en nogada, asado de boda, mole poblano, pollo a la miel, arroz al horno, arroz a la vizcaína, sopa de cordero, sopa de calabaza criolla, “mancha manteles”, asado antiguo, capirotada y “bien me sabe”.

En este encuentro cultural -programado del 29 de septiembre al 4 de octubre- se presentan actividades para todos los gustos, como los recorridos teatralizados que son uno de los eventos con mayor asistencia de público.

En esta ocasión los recorridos teatralizados presentan la exposición temporal Molinos Novohispanos, donde se muestra la evolución de la molienda y su mezcla entre las culturas de los españoles con los indígenas.

Con mucha interacción con el público y, sobre todo, informativos y educativos, los actores llevan a los visitantes al surgimiento y hasta el perfeccionamiento de los molinos, ya que la molienda es una labor ancestral.

La exposición consta de ocho módulos, mediante los cuales se muestra la importancia de la molienda para la historia, partiendo de la época prehispánica, pasando por la transformación social y económica que esta “tecnología” logró en la Nueva España.

Los módulos de la exposición se titulan: “La molienda en la historia de Mesoamérica”, “El trigo, alimento universal”, “El maguey árbol de las maravillas para mexicanos y conquistadores” y “La caña de azúcar en la Nueva España”.

También están los módulos “El aceite y los olivos en la Nueva España”, “La indumentaria en el Virreinato”, “La plata por el oro, la revolución de los metales” y “La pólvora”.

A invitación de “zancones” la gente asiste a este festival barroco, que ya tiene 14 años de organizarse por la directora del Museo de Guadalupe, Rosa María Franco, con el apoyo de la asociación civil Amigos del Museo de Guadalupe.

También podría gustarte