Fepade integra averiguaciones por delitos electorales en Tixtla

Chilpancingo, 29 Nov (Notimex).-La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en Guerrero y nacional integró tres averiguaciones previas, durante la jornada electoral extraordinaria en el municipio de Tixtla.

El titular de la FEPADE, en Guerrero, Jesús Zamora Muñoz, informó en entrevista que además se detuvieron a dos personas por traer listas nominal y posteriormente fueron liberadas bajo las reservas de ley, luego de integrar las dos averiguaciones previas 190/Fepade/2015 y 191/Fepade/2015.

En la averiguación 190, econ base en la denuncia que se hizo de que en la casilla 2483, ubicada cerca de la Iglesia central de Tixtla, se encontró a Fidel Hugo Ortega Torres con varias listas nominales.

La persona fue detenida por elementos de la Policía Estatal y llevada al Ministerio Público del Fuero Común y al resolverse su situación jurídica fue dejada en libertad bajo la reserva de ley.

La otra averiguación previa con el número 191, dijo el titular de la Fepade, fue porque no se permitió votar al no encontrarse en la lista nominal.

Informó que se reportaron otras incidencias durante la jornada electoral en la comunidad de Atliaca y el Durazo, pertenecientes al municipio de Tixtla, pero las calificó como aisladas, ya que denunciaron compra de voto, entrega de despensas y dinero en efectivo pero no se confirmó la información y no hay sustento legal.

Dijo que la FEPADE nacional integró una tercera averiguación previa, por la que la policía estatal detuvo y entregó al Fiscal Santiago Nieto Castillo a la doctora Silvia Alemán Mundo por encontrársele una lista nominal cerca de la casilla 2483.

Explicó que la doctora se presentó como observadora electoral pero traía una lista nominal.

Más tarde, la doctora, que fue detenida y entregada a la Fiscalía especializada en delitos electorales de la PGR en Tixtla, fue dejada en libertad bajo reserva de ley.

Por su parte, la presidenta del IEPC en Guerrero, Marisela Reyes Reyes informó que durante el cierre de casillas se intensificó la vigilancia para evitar que pudieran robarse los paquetes.

Dijo que debido a que no hubo casillas especiales no se reportaron cierre de casillas anticipadas.

Reyes Reyes informó que durante la jornada electoral extraordinaria en Tixtla se han atendido algunas denuncias de hechos que son consideradas delitos electorales.

Aseguró que fue una jornada electoral tranquila y reconoció a la ciudadanía tixtleca por salir a votar y dio una muestra de civilidad durante las elecciones.

Dijo que se permitió la instalación de la totalidad de las casillas en Tixtla, lo cual no se cumplió en el proceso del pasado 7 de junio y fue motivo de nulidad, “la no instalación de las casillas por robo previo a la paquetería electoral”.

También podría gustarte