Fenómenos climáticos causarán lluvias en varias regiones del país

México, 19 Sep (Notimex).- Al oeste-suroeste de Baja California sur una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico causará nubosidad con potencial de lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur; intensas en Sinaloa y Nayarit; muy fuertes en Sonora; y fuertes en Baja California.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esas precipitaciones estarán acompañadas de vientos con rachas superiores a 45 kilómetros por hora y oleaje de hasta 2.5 metros de altura en las costas de Baja California Sur y Sinaloa.

Un frente frío que se encuentra al sur de Estados Unidos, junto con un canal de baja presión sobre noroeste, occidente y centro del país se combinará con la entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México, provocando precipitaciones muy fuertes en Chihuahua, Jalisco y Puebla.

Además provocarán lluvias fuertes en Durango, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos y Distrito Federal; y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, con rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua y Coahuila.

La onda tropical número 39 se extenderá sobre el sureste del territorio nacional, favoreciendo potencial de lluvias intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Oaxaca y Veracruz; así como fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las temperaturas se prevén mayores a 40 grados centígrados Baja California, Sonora y Sinaloa; serán de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además de vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua y Coahuila.

De acuerdo con el pronóstico de cada región la Península de Baja California mostrará ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones puntuales torrenciales de 80 por ciento en Baja California Sur y fuertes en Baja California, temperaturas templadas a cálidas por la mañana y muy calurosas por la tarde.

Soplarán vientos con rachas superiores a 45 kilómetros por hora y oleaje de hasta 2.5 metros en las costas de Baja California Sur.

En el Pacífico Norte dominará clima despejado por la mañana, con aumento de nubosidad por la tarde, probabilidad de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Sinaloa y muy fuertes en Sonora, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día.

Así como vientos con rachas superiores a 45 kilómetros por hora y oleaje de hasta 2.5 metros en las costas de Sinaloa.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias intensas de 80 por ciento en Nayarit, muy fuertes en Jalisco y fuertes en Colima y Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas en el día y viento de sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur mostrará ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México prevalecerá el clima medio nublado a nublado, potencial de lluvias intensas de 80 por ciento en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día.

Así como viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Península de Yucatán se espera cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad hacia la tarde, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en la región, temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas por el día.

Con viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.

La Mesa del Norte mostrará clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento en Chihuahua, fuertes en Durango y San Luis Potosí, así como de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas.

Las temperaturas serán templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua y Coahuila.

En la Mesa Central se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Puebla, fuertes en Morelos y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Con temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día, así como viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La temperatura máxima se reportó en Hermosillo, Sonora con 40.4 grados centígrados; mientras que la mínima se ubicó en La Rosilla, Durango con 2.5 grados centígrados.

Las precipitaciones serán intensas con puntuales torrenciales en Baja California Sur; intensas en Sinaloa, Nayarit, Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Oaxaca y Veracruz, fuertes en Baja California, Durango, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.

Además se prevén precipitaciones de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

También podría gustarte