Fenómeno “El Niño” 2014: Tiene 50% de posibilidad de formarse en el Pacífico

Efectos de la sequía en Colombia

De presentarse ese fenómeno, se concretaría entre julio y septiembre, detalló en conferencia de prensa, en la que además anticipó que habrá 15 ciclones tropicales para el Pacífico, 10 de ellos huracanes, y para el Atlántico otra decena, siete de ellos que se convertirían en huracanes.

Explicó que debido a las intensas lluvias de 2013, habrá menor sequía que el año pasado y abarcará sólo 21 por ciento del territorio nacional, específicamente en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa, entre otros estados.

En condiciones generales del país se espera para marzo y abril menos lluvias que el promedio para esos meses, aunque en mayo las precipitaciones corresponderán al promedio anual.

En específico, agregó Caballero González, hasta finales de febrero 78.13 por ciento del territorio nacional no presentaba afectación por sequía, mientras que 21.82 por ciento la registraba en algún grado.

Respecto a “El Niño”, dijo que hasta el momento hay 50 por ciento de probabilidad de que surja, si bien se da un seguimiento específico sobre el tema para estar preparados.

Éste fenómeno surge por el calentamiento de las aguas del Pacífico en la zona de Sudamérica, lo que ocasiona cambios en el clima, sequía en el centro de México y lluvias intensas en secciones del país e inviernos generalmente húmedos.

De aparecer, anticipó el maestro en Ciencias de la Tierra y especialista en Física de la Atmósfera, “El Niño” se presentaría en el lapso de julio a septiembre y podría durar entre nueve y 12 meses; ante ello el Centro de Predicción del Clima mantiene vigilancia en el Pacífico.

En lo que toca a los huracanes previstos para este año, Caballero González adelantó que en ese océano se presentarían 15 ciclones tropicales, de los cuales 10 llegarían a huracán: siete moderados y tres fuertes.

Para el Atlántico la previsión es de 10 ciclones tropicales: la mitad de fuerza moderada y dos de ellos intensos, mientras que los demás serían tormentas.

En términos generales se prevé un año normal en cuanto a lluvias, si bien no se descartan promedios superiores a lo normal en Tabasco; tampoco se descartan incendios forestales en Jalisco.

También podría gustarte