FBI investiga ataque en California como acto terrorista

Foto sin fecha difundida por el FBI de Tashfeen Malik, quien murió junto con su esposo Syed Farook en un tiroteo con las autoridades minutos después de su asalto tipo comando a una reunión de colegas de Farook del departamento de salud d SAN BERNARDINO, California, EE.UU. (AP) — La mujer paquistaní que junto con su esposo estadounidense mató a 14 personas en un asalto de tipo comando a los colegas de él ocupa ahora el centro de una investigación por terrorismo del FBI, pero sigue siendo una figura totalmente misteriosa.

En Pakistán, una tía de Tashfeen Malik dijo que la mujer aparentemente se volvió una musulmana más devota hace unos tres años.

Hifza Batool dijo a The Associated Press el sábado que según otros parientes Malik usaba vestimenta occidental, pero hace tres años empezó a vestir el hijab, o velo y en ocasiones la burqa, la túnica que cubre todo el cuerpo y que usan las mujeres musulmanas más conservadoras.

“Supe recientemente por parientes que se ha convertido en una persona religiosa y suele decir a los demás que vivan de acuerdo con las enseñanzas del islam”, dijo Batool, una maestra de escuela privada que vive en Karor Lal Esam, unos 450 kilómetros al suroeste de Islamabad, la capital.

Batool dijo que no conoció a Malik, que se crio en Arabia Saudí con su familia. Añadió que las familias no tenían buena relación.

“Los padres de Tashfreen Malik son ricos y nosotros somos pobres y a ellos no les gusta encontrarse con sus parientes pobres”, aseguró.

El FBI reconoce que sabe muy poco acerca de Malik. Los que asistían a la mezquita con su esposo Syed Farook dicen que saben casi nada sobre ella. La madre de Farook, que vivía con la pareja y su hijita de seis meses también sabe muy poco, según los abogados de la familia Farook.

Los abogados describieron a la mujer de 27 años como “solo un ama de casa”, discreta como su esposo y devota de las costumbres musulmanas. Su vestimenta tradicional le cubría la cara, de manera que ni sus cuñados la conocían, de acuerdo con los abogados que defienden a la madre y los tres hermanos de Farook.

Las autoridades dicen que cambió la vestimenta musulmana por un uniforme de combate el miércoles, cuando ella y Farook atacaron la fiesta de fin de año en San Bernardino. Horas después de la masacre, murieron en un tiroteo con la policía.

El FBI anunció el viernes que investiga la matanza como si fuera un acto de terrorismo. Si se demuestra que lo fue, sería el ataque más mortífero de extremistas islámicos en tierra estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001. Un agente federal dijo que Malik usó un alias para jurar fidelidad al grupo Estado Islámico y su líder a través de Facebook momentos antes de la matanza.

El director del FBI, James Comey, no quiso aclarar si alguien del EI se comunicó con ella, pero dijo que no había indicios de que el hecho fuera dirigido por algún grupo terrorista extranjero.

“La investigación hasta el momento ha encontrado indicios de radicalización de los asesinos y de posible inspiración de organizaciones terroristas extranjeras”, dijo Comey. Advirtió que la investigación al momento no ha encontrado pruebas de que la pareja participara de un grupo mayor.

A pesar de los indicios de radicalización de la pareja, “hay muchas pruebas que no parecen tener sentido” en esta etapa inicial, añadió.

___

Para este despacho contribuyeron los periodistas de The Associated Press Tami Abdollah, Ken Dilanian y Eric Tucker en Washington; Zarar Khan en Islamabad, Pakistán; Asim Tanveer en Karor Lal Esam, Pakistán; Brian Skoloff en Redlands, California; Kimberly Pierceall en San Bernardino, California; Lee Keath en El Cairo, Egipto; y Gillian Flaccus, Christine Armario, Sue Manning y Justin Pritchard en Los Ángeles.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More