Las FARC se suman a homenajes a Hugo Chávez

Recuerdan a Hugo Chávez

En un mensaje, el grupo guerrillero evocó la figura del extinto mandatario, a quien describió como líder de excepcionales cualidades y “Libertador del siglo XXI, símbolo de la soberanía nacional y la independencia latinoamericana y caribeña”.

Según las FARC, Chávez libró durante su vida una batalla contra los poderes injustos, encabezó la lucha de la gente humilde de su país por la recuperación de la dignidad nacional y reconquistó para los explotados “la esperanza en la revolución socialista”.

Venezuela y Chile ofician como países acompañantes de las conversaciones de paz que mantienen las FARC y el gobierno de Colombia desde hace más de 15 meses en La Habana, en las que Cuba y Noruega son naciones garantes.

Por otra parte, las FARC acusaron a Estados Unidos de recurrir a “operaciones encubiertas para promover la desestabilización” en Venezuela, donde se desarrollan manifestaciones opositoras con saldo hasta ahora de 18 muertos.

Asimismo, el grupo rebelde expresó su “plena solidaridad” con el gobierno de Nicolás Maduro e invitó a la izquierda colombiana y latinoamericana a rodear “sin condicionamientos al gobierno democrático venezolano”.

El comunicado fue divulgado en momentos en que en la isla se desarrollan varios homenajes a Chávez, a quien el ex presidente cubano Fidel Castro describió en marzo de 2013 como “el mejor amigo de Cuba”, con la que forjó una estrecha alianza política e ideológica.

También podría gustarte