FARC y Gobierno de Colombia preparan acuerdo

Humberto de la Calle, jefe negociador de Colombia

Las partes decidieron ampliar el plazo para cerrar el ciclo 16 de las negociaciones del segundo punto de la agenda de trabajo sobre participación política de los rebeldes, una vez se firme el acuerdo final. El ciclo estaba previsto para finalizar el 4 de noviembre, pero aún falta precisar algunos temas puntuales, pues el contenido, según fuentes cercanas a la negociación en La Habana, consultadas por el diario, está “cocinado en más de un 90 por ciento”

Los aspectos claves en el punto de participación política tienen que ver con el número de curules en el Congreso para los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), estatuto de oposición y si se pacta la terminación del conflicto, señalan.

Los negociadores del Gobierno de Colombia y el grupo rebelde esperan el acuerdo en participación política antes de finalizar esta semana, para dar inicio al tercer punto que tiene que ver con los cultivos ilícitos y una solución integral al tema del narcotráfico. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC negocian desde noviembre de 2012 un acuerdo para poner fin al conflicto interno que ha dejado más de 220 mil muertos.

También podría gustarte