Las FARC se dicen listas para constituirse en partido político

Bogotá, 17 Sep (Notimex).- Las guerrillas de las FARC aseguraron hoy que están listas para su incorporación a la vida civil y dar el paso para constituirse en un movimiento político abierto para participar en las futuras contiendas electorales en Colombia.

“Sobre la reincorporación de las FARC a la vida civil, estamos listos para abordar y discutir los procedimientos para el tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto”, señalaron los negociadores del grupo rebelde desde La Habana.

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) agregaron que “hemos entregado a los plenipotenciarios del gobierno un paquete de propuestas básicas que esperan concreción”.

“Ha llegado la hora de retomar la discusión sobre “asteriscos” o asuntos cuya discusión fue postergada como, por ejemplo, el establecimiento de la cantidad de hectáreas que conformarán el fondo de tierras”, anotaron.

El fondo de tierra – señalaron- es “necesario para la ejecución de la reforma rural integral y también es tiempo de sacar del refrigerador las salvedades para airearlas y buscar consenso en torno a ellas”.

Las FARC plantearon que se siguen “construyendo consensos” sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y que “se avanza en el análisis del aspecto dejación de las armas”.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las guerrillas de las FARC, negocian desde noviembre de 2012, una salida política negociada a 50 años de conflicto armado interno.

También podría gustarte