FAO pide intensificar esfuerzos contra desperdicio de alimentos

FAO advierte sobre desperdicio de alimentos

El director general adjunto de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ren Wang, dijo que la coordinación efectiva entre todos los sectores puede suponer “una mejora real” en uno de los principales retos de la seguridad alimentaria del mundo.

Wang participó en el segundo Congreso Internacional sobre pérdidas y desperdicio de alimentos “SAVE FOOD” de Düsseldorf, Alemania. En una nota la FAO dijo que mientras que 842 millones de personas sufren de hambre crónica, cerca de mil 300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician cada año. Calculó que los alimentos producidos, pero que nunca llegan a comerse, serían suficientes para alimentar a dos mil millones de personas.

Indicó que incluso lograr reducir a la mitad el nivel actual de las pérdidas tendría un impacto enorme en el aumento previsto del 60 por ciento en la disponibilidad de alimentos necesario para alimentar a una población mundial que llegará a nueve mil millones en 2050. “Puede conseguirse una ganancia enorme y esencial, y tenemos que hacerlo”, dijo Wang.

Hizo hincapié en que los gobiernos nacionales y las organizaciones públicas no pueden resolver el problema por su cuenta, pero deben trabajar para crear las condiciones correctas de inversión para que actué el sector privado. “Sólo las personas que producen alimentos pueden reducir las pérdidas en una escala significativa”, subrayó.

“Si la pérdida y el desperdicio mundial de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero y el mayor usuario del agua de riego”, dijo Wang en el congreso. “La superficie de tierra, añadió, utilizada para producir alimentos que nadie come, equivaldría al segundo país más grande en el mundo”.

La FAO resaltó que la pérdida de alimentos se produce principalmente durante las diversas etapas de producción: recolección, transporte y almacenamiento, mientras que el desperdicio ocurre normalmente a nivel del minorista y el consumidor, al final de la cadena de suministro alimentario.

El congreso SAVE FOOD, de dos días de duración, cuenta con la participación de organismos de Naciones Unidas como el PNUMA, el PMA y el FIDA, instituciones públicas y empresas privadas, para analizar las causas de las pérdidas de alimentos y las mejores soluciones para reducirlas.

El congreso se centrará en particular en la pérdida y el desperdicio de alimentos en los sectores del pescado, cereales, leche, frutas y verduras y raíces y tubérculos. Fundada en 2011 por la FAO y la firma organizadora de ferias comerciales Messe Düsseldorf, SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos, reúne a 250 socios.

También podría gustarte