Familia de Augusto Pinochet recibe $ 6 millones de dólares

Una Corte chilena ha tomado esta determinación.

Una Corte de apelaciones de Chile ha ordenado la restitución de fondos y bienes a la familia del fallecido ex gobernante de Chile, Augusto Pinochet, los cuales habían sido decomisados en el año 2004.
En el patrimonio se incluyen 23 propiedades, tres vehículos y siete documentos bancarios, todo esto teniendo un valor total de $6 millones 466 mil dólares estadounidenses, según lo han reportado algunos medios de comunicación locales.
Estos mismos bienes habían sido decomisados por la justicia chilena en el marco de una investigación por malversación de fondos y de cuentas secretas que fue llamado “caso Riggs”.
La Corte de Apelaciones de Santiago fue la que ordenó la devolución de los bienes embargados, además de la restitución de cuentas bancarias tras la prescripción de la acción penal por el tiempo transcurrido.
Hablando de manera más simple, el fallo no ha ocurrido por la inexistencia de los delitos imputados, sino porque ya ha pasado más tiempo del que era permitido para que se pudiera aplicar esta condena.

¿Qué es el caso Riggs?

Este caso fue para investigar la fortuna de Augusto Pinochet que fue abierta en el 2004, después de que una subcomisión del Senado de Estados Unidos revelara la existencia de cuentas secretas dentro del banco Riggs de los Estados Unidos, además de otras entidades financieras.
En ese momento se reveló que el banco Riggs de los Estados Unidos, ubicado en Washington DC, había ayudado a Pinochet a poder mover de manera discreta sus bienes de Reino Unido a Estados Unidos, esto cuando fue arrestado en Londres, en octubre de 1998.
Las millonarias cuentas que fueron encontradas dentro de esta investigación no pudieron ser justificadas por el ex gobernante, sobre todo en su procedencia.
Pinochet fue procesado por malversación de fondos públicos en conexión con el caso Riggs, además de ser imputado del delito de fraude, aunque fue exonerado tras su muerte, en el 2006, cuando tenía la edad de 91 años.

Augusto PinochetCaso RiggsChiledolares