Falta de materia prima provoca aumento de la escasez en Venezuela

Caracas, 4 Oct (Notimex).- La falta de materia prima causada por los recortes de asignación de dólares a la empresa privada por parte del gobierno nacional, golpea la producción de alimentos en Venezuela, consideraron economistas locales.

“La situación de escasez ya está tocando fondo, tal y como puede comprobarse al observar los estantes vacíos de los abastos y supermercados del país”, precisó Jaime Altuve, ex catedrático jubilado de la pública Universidad de Los Andes (ULA).

En diálogo con Notimex, Altuve dijo que un estudio realizado por la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) revela que más de 12 alimentos esenciales en la dieta del venezolano registran una escasez muy grave superior al 60 por ciento.

Precisó que la lista de carestía es larga e incluye rubros como la leche, carne de res, pollo beneficiado, harina precocida, aceite de maíz, atún, sardinas enlatadas, pastas, arroz, caraotas negras, margarina, azúcar mayonesa y salsa de tomate.

Altuve explicó que el desabastecimiento se extiende más allá de las cadenas de supermercados, hasta abarcar los abastos, bodegas y en la red de distribución de alimentos bajo control del Estado (Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario).

Por su parte, el economista Omar Pérez, dijo que las importaciones hechas por el gobierno para surtir a Mercal, fueron aprovechadas por los “bachaqueros” (revendedores de alimentos con sobreprecio), quienes afincan su actividad en este canal de distribución.

Agregó que según la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) la verdadera causa de la escasez en Venezuela es la caída del ingreso proveniente del petróleo que derivó en una reducción de las importaciones.

Pérez abundó que “las compañías reciben una autorización del gobierno para endeudarse con proveedores en el exterior, pero luego éste no entrega los dólares”, lo que causa mayor escasez de materias primas e insumos.

“El Estado tiene una deuda de más de 900 millones de dólares por importación de materia prima, insumos, repuestos, maquinaria y material para envases y empaques, por eso hoy este último sector, crucial para la industria de alimentos, también está en crisis”, apuntó.

También podría gustarte