Extradición de jefes de las FARC a Estados Unidos frenaría diálogo de paz

Los negociadores de las FARC, Iván Márquez y Jesús Santrich

En un análisis sobre el nuevo ciclo de conversaciones que comenzó este lunes en Cuba, el periódico señaló que el tema es de “obligatorio tratamiento”, en el debate del tercer punto sobre eventuales salidas al problema del narcotráfico.

Según el diario, “ninguno de los jefes de las FARC estaría dispuesto a ir a la cárcel (y menos en Estados Unidos) luego de firmarse un acuerdo para la terminación del conflicto armado, como explica (la académica) Viviana Manrique” en el artículo.

“Muchos de los cabecillas entrarían en un proceso de extradición, aún cuando se firme el acuerdo de paz”, lo que haría más lento tratar el punto en discusión relacionado con la solución al problema de las drogas ilícitas”, añadió.

Recordó que entre los pedidos en extradición por narcotráfico (cerca de 50 integrantes de las FARC), están altos mandos del grupo insurgente, incluido “Iván Márquez”, jefe de la delegación que participa en los diálogos de paz.

De acuerdo con fuentes policiales, en la lista de rebeldes pedidos por Washington, bajo cargos de narcotráfico, figuran además Pablo Catatumbo y Rodrigo Londoño Echeverry, alias “Timochenko”, jefe máximo del grupo insurgente colombiano.

El integrante de la Comisión de Paz del Congreso, Iván Cepeda, admitió al diario que aunque hay un gran avance en el tercer punto de la agenda, sobre todo en sustitución de cultivos ilícitos, se debe hacer énfasis en el de la extradición.

“En definitiva, uno de los puntos a tratar en este nuevo ciclo de conversaciones tiene que ver con las órdenes de extradición de los jefes guerrilleros pedidos por Estados Unidos por el envío de coca a ese país”, indicó la publicación.

El gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos y las FARC, iniciaron en 2012 negociaciones de paz en La Habana, Cuba, para poner fin a un conflicto armado interno que ha dejado cientos de miles de muertos y desplazados.

También podría gustarte