Expulsan a Manuel Zelaya de Congreso de Honduras

Manuel Zelaya es expulsado del Congreso de Honduras

Manuel Zelaya, jefe de la bancada de Libertad y Refundación (LIBRE), el principal partido de la oposición de Honduras, habló ante los manifestantes que trataban de acercarse al Congreso y eran detenidos por la policía militar.

“Estamos dispuestos a luchar. Tenemos el derecho a realizar protestas pacíficas. Nadie mete militares en un Congreso a evacuar diputados. Esto es una dictadura”, dijo el expresidente Zelaya, ahora diputado.

Los simpatizantes de LIBRE y otros partidos minoritarios sostienen que el sistema de elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral —votados por la mayoría del Partido Nacional y el Partido Liberal, que juntos cuentan con mayoría simple en el Congreso de 128 miembros— no es democrático.

El presidente del Congreso de Honduras, Mauricio Oliva, protestó por el comportamiento de la oposición y declaró: “Yo nunca he traído a los manifestantes del Partido Nacional a este Congreso para hacer presión”.

La protesta fue convocada después de que la tarde del martes varios diputados de LIBRE liderados por Zelaya, quien fue derrocado por un golpe de Estado en 2009, permitieron la ocupación del salón de plenos del Congreso por un numeroso grupo de sus partidarios cuando consideraron que eran marginados en el sistema de votación y elección de cargos.

Otros partidos minoritarios también valoraron que el mecanismo de elección de magistrados del Tribunal está vulnerando los procedimientos establecidos por la ley y es realizada sin consenso.

La policía explicó en un comunicado que los manifestantes “comenzaron a subir las gradas del hemiciclo, provocando daños materiales al inmueble, quebrando los vidrios laterales de acceso a la segunda planta y logrando irrumpir el interior del hemiciclo”.

La ocupación del salón provocó una intervención de la policía militar, que evacuó el edificio por la fuerza y utilizando gases lacrimógenos.

Al menos dos diputadas debieron ser atendidas en un hospital por contusiones e inhalación de gases lacrimógenos.

Oliva dijo que pondría en conocimiento del Ministerio Público las acciones de los diputados de LIBRE que facilitaron el ingreso de los manifestantes al salón de plenos para que estudien la responsabilidad legal de su comportamiento.

Los partidarios de LIBRE también protestan por un atentado contra Rafael Barahona, uno de sus regidores municipales, y por lo que califican de autoritarismo del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Los ánimos entre los partidarios de LIBRE están tensos desde que Barahona fue emboscado por desconocidos la noche del lunes cuando transitaba en su vehículo por el centro Tegucigalpa y recibió dos disparos. Barahona logró escapar y se encuentra fuera de peligro.

También podría gustarte