Expresidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich, está en Rusia

Viktor Yanukóvich emite mensaje

Viktor Yanukóvich, cuyo paradero se desconocía desde el sábado pasado cuando fue depuesto por el parlamento de Ucrania, tiene previsto celebrar una conferencia de prensa en la ciudad rusa de Rostov del Don a las 17:00 horas locales ( 11:00 GMT) del viernes .

“El avión con Yanukóvich a bordo fue escoltado ayer jueves por varios aviones de combate. El ruido de los motores supersónicos se escuchó durante media hora en la parte noroeste de la ciudad, donde se encuentra el aeropuerto”, informó la agencia local de noticias DonInformBuro .

Yanukóvich se hospedara en una residencia en Rostov del Don, en lugar de la habitual casa para altos funcionarios del gobierno, y no se han desplegado fuerzas de seguridad adicionales, señaló la agencia local, de acuerdo con el servicio informativo RIA Novosti.

Según Yanukóvich, acusado en Ucrania de asesinato en masa, sigue siendo el presidente legítimo de su país y que se había visto obligado pedir a Rusia que garantizará su seguridad personal ante las amenazas de grupos “extremistas”. Fuentes gubernamentales en Moscú indicaron ayer jueves que Rusia había aceptado la petición de Yanukóvich por motivos de la seguridad personal del mandatario depuesto.

El derrocamiento del gobierno de Yanukóvich el fin de semana pasado ha provocado una ola de manifestaciones pro-rusas en las regiones del sur y el este de Ucrania, sobre todo en la península de Crimea, donde el grupo étnico de los rusos son mayoría.

Crimea fue parte de Rusia hasta 1954, cuando fue trasladada a la República de Ucrania durante la era de la Unión Soviética. Ahora el Kremlin tiene una gran base naval en la península en la que se ha ampliado recientemente un contrato de arrendamiento hasta 2042 .

Sobre la crisis en Ucrania, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, encargó al gobierno una serie de actuaciones respecto a ese país vecino, que van desde contactos económicos con Kiev hasta asistencia humanitaria a Crimea, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“El presidente Vladímir Putin ha encargado al gobierno de Rusia que siga manteniendo los contactos con sus interlocutores de Kiev en lo referente al desarrollo de los vínculos comerciales y económicos entre los dos países”, explicó.

El mandatario ruso también ordenó celebrar consultas con los socios internacionales, incluidos el FMI y los países del G8, sobre la ayuda económica a Ucrania, indicó el funcionario. “Teniendo en cuenta la petición de asistencia humanitaria por parte de las autoridades de Crimea, el presidente pidió además estudiar este asunto y en particular la concesión de la ayuda solicitada a través de las regiones rusas”, concluyó Peskov.

También podría gustarte