Exposición da cuenta de la obra del artista José García Narezo

México, 30 Nov (Notimex).- Bajo la curaduría de Juan Coronel Rivera, se presentará la exposición “José García Narezo, surrealista mestizo (1922-1989)”, del 3 de diciembre al 3 de abril del año entrante en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, de esta capital.

La muestra reúne 45 pinturas del artista de origen español, 51 objetos de material complementario como libros, revistas, fotografías y documentos de su vida profesional y personal, así como cinco piezas de creadores como el pintor mexicano Diego Rivera (1886-1957), informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A través de ocho apartados se podrá vislumbrar el desarrollo y la evolución del pintor, sordomudo de nacimiento, mediante un recorrido que incluye las diversas piezas elaboradas en el transcurso de su vida.

Bajo los títulos de “El manifiesto por un arte revolucionario”, “Imágenes durante la guerra”, “Variantes fantásticas”, “Fusiones mexicanas”, “Ecce Homo”, “Naturalezas”, “Retratos hispanos” y “La vida en papel”, el público conocerá desde las más antiguas obras hasta las que marcaron el final de su carrera.

En tanto que los lenguajes modernos de las vanguardias europeas, en este caso el surrealismo, y la forma en la que se apropió desde 1946 de las características y aportes de la Escuela Mexicana de Pintura, serán los caminos que recorrerá esta muestra, la cual además busca dar a conocer la pintura del México de posguerra.

Al respecto, el curador Juan Coronel Rivera refirió que “esta exposición pretende que el público tenga nuevamente en la mira a este pintor, uno de los grandes representantes que vinieron de España durante el exilio, y quien desapareció prácticamente del circuito visual de nuestros días”.

Asimismo, mencionó que García Narezo fue un artista que tuvo en vida una de las críticas más importantes. “Escribieron sobre él los mexicanos Xavier Villaurrutia (1903-1950) y María Izquierdo (1902-1955), le hizo textos el guatemalteco Luis Cardoza y Aragón (1901-1922), y prácticamente todos los grandes críticos de la época lo tuvieron siempre muy presente, y en determinado momento en los años 80 nos olvidamos de él”.

Añadió que “los textos que acompañan la muestra serán una segunda lectura sobre la pintura, serán independientes, se presentarán como una instalación contemporánea y guiarán el camino alrededor de las construcciones de las casas, se colocarán en el piso, con la intención de utilizarlos como una obra de arte en sí, y hablarán de otra obra de arte: la pictórica”.

El surrealismo, corriente artística surgida en Francia, podrá ser apreciada también por cinco piezas introductorias pertenecientes a diversos artistas mexicanos entre las que destaca la xilografía de Rivera, “Vasos comunicantes”, retrato del pintor francés André Breton (1896-1966).

José García Narezo (1922-1994) fue un pintor surrealista sordomudo de origen español que llegó a México con el exilio de su país natal y se nacionalizó mexicano. Fue además un creador que coincidió con el muralista mexicano Diego Rivera en el Salón de la Plástica Mexicana.

También podría gustarte