Exponen programas de apoyo a comunidades indígenas de Morelos

Cuernavaca, 22 Ene (Notimex).- Los habitantes originarios de Morelos conocieron la forma en que se ejecutan los programas de atención a diversos sectores sociales y 152 comunidades indígenas pueden ser beneficiadas.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que se realizó la tercera reunión estatal de autoridades indígenas en la entidad, en la localidad de Cuachichinola, municipio de Mazatepec.

Indicó que los participantes comprendieron las características del Programa de Infraestructura Indígena (PROII), el cual, en el año 2016, realizó 26 obras en 16 municipios, para el abasto de agua y suministro de electricidad, primordialmente.

Por su parte, representantes del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en el estado informaron sobre el Programa de Proyectos Productivos a beneficio de la población indígena, que apoya iniciativas de ocupación por cuenta propia e inserción en el medio laboral.

El subsecretario de la Sedeso, César Arenas, expuso que de octubre a la fecha, se han realizado tres encuentros de este tipo para exponer la implementación y reglas de operación de programas destinados al beneficio de aproximadamente 72 mil personas ubicadas principalmente en Cuautla, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Temixco y Ayala.

Asimismo, se trató la Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas aprobada en junio de 2016, y que protege a los más de 50 millones de hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas indígenas localizados en el hemisferio.

Arenas destacó que esta declaratoria internacional es un paso importante para el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, así como la modificación al artículo 40 constitucional del estado, que permite que las comunidades indígenas puedan convertirse en municipios.

Recordó que este sector representa el 3.6 por ciento de la población total del estado, estimada en dos millones de personas y que ocho de cada 10 personas de origen indígena hablan náhuatl, mixteco y tlapaneco.

También podría gustarte