Expertos, perplejos ante pareja de balacera en California

Los criminólogos que estudian masacres consideran algo casi sin precedentes que una pareja casada lleve a cabo un asesinato masivo como el que dejó 14 muertos en California el miércoles.

Funcionarios en San Bernardino creen que Syed Farook, de 28 años, y su esposa Tashfeen Malik, de 26, perpetraron el ataque que mató y lesionó a más de 30 personas en una fiesta de oficina de fin de año. La pareja murió en un enfrentamiento con policías horas después.

“Dados argumentos de género, yo asumiría que algunas personas dirán que esta mujer (Malik) debió haber sido embaucada o presionada por su esposo; y es posible. Pero es posible que ellos fueran iguales o es posible que él fue presionado”, indicó el criminólogo Adam Lankford, de la Universidad de Alabama.

Un psiquiatra forense que también estudia masacres dijo que aún no existe la evidencia suficiente para comprender qué pudo haber instigado tal pacto entre esposos.

“Esto es muy diferente, y no creo que alguien lo entienda todavía”, dijo el doctor Douglas Mossman, del Colegio de Medicina de la Universidad de Cincinnati. “Normalmente con la manera en que los tiradores… son descritos, se trata de personas alienadas; parece que no miran mucho hacia el futuro; están aislados y solos, o al menos así se sienten. Esa no es la situación típica para las personas casadas”.

La lista de cadena de crímenes mortales por parte de esposos o parejas románticas incluye:

— Mayo de 1934: Los notables ladrones de bancos Clyde Barrow, de 25 años, y Bonnie Parker, de 23, murieron en una emboscada de la policía en Louisiana. De 1932 a 1934, la pareja fue parte de una banda de forajidos ad hoc que robó y se abrió camino a balazos de Texas a Minnesota. A ellos se atribuyó la muerte de aproximadamente 12 policías y civiles.

— Enero de 1958: Caril Ann Fugate, de 14 años, se unió a su novio Charles Starkweather en una serie de crímenes en el centro del país que dejó sin vida a los padres de ella, a su hermana y siete persona más. Él fue ejecutado; ella insistió en que simplemente lo acompañó en un vehículo y recibió libertad condicional después de 17 años.

— Julio de 1984: El ex fugitivo más buscado por el FBI, Alton Coleman, de 28 años, y su novia Debra Brown, de 22, ambos de Illinois, fueron arrestados después de una cadena de delitos en siete estados que dejó ocho personas muertas e incluyó violaciones, secuestros y robos a mano armada. Coleman fue ejecutado; Brown permanece en el pabellón de condenados a muerte en Indiana.

— Octubre de 1996: La policía arrestó a John Esposito, de 24 años, y Alicia Woodward, de 22, de New Jersey, después de una ola de crímenes en siete estados que ocasionó la muerte de tres ancianos a golpes. Esposito fue sentenciado a muerte y Woodward a cadena perpetua.

— Junio de 2014: Amanda Miller, de 22 años, y su esposo Jerad Miller, de 31, mataron a balazos a dos policías en una pizzería en Las Vegas y luego fueron a una tienda Wal-Mart, donde anunciaron planes de iniciar una revolución. La pareja murió ahí en un enfrentamiento con la policía, pero no antes de que Amanda Miller matara a una persona que intervino.

___

La investigadora de The Associated Press Jennifer Farrar contribuyó a este despacho.

También podría gustarte