Exigen renuncia de Viktor Yanokuvich, presidente de Ucrania

Manifestantes en Ucrania piden renuncia de presidente

La advertencia llegó esta noche cuando cerca de 40 mil manifestantes congregados en la Plaza de la Independencia escuchaban a los líderes de la oposición que explicaban el convenio con Yanukovich, que prevé elecciones anticipadas hacia finales de este mismo año.

El acuerdo, firmado por la tarde ante los enviados especiales de Alemania, Francia y Polonia, establece la formación de un gobierno de coalición, reduce las facultades del presidente y concede amnistía total a todos los participantes de las protestas.

Sin embargo, el pacto fue recibido con escepticismo e incluso hostilidad por los manifestantes, quienes sintieron frustración por la permanencia de Yanukovich en el poder hasta los comicios anticipados, reportó el diario The Kiyv Post.

La hostilidad hacia lo que consideraron un acuerdo insuficiente estalló en la Plaza de la Independencia, donde los manifestantes edificaron una catapulta, cerca de la calle donde colocaron una enorme barricada.

Mientras los líderes de la oposición hablaban a los manifestantes desde un escenario, un miembro de uno de los grupos radicales antigobierno los interrumpió y subió a la tarima para amenazar con violencia si Yanukovich no renunciaba de inmediato.

“Un total de 77 personas murieron y todavía están negociando. Les pido que nos apoyen en esto, si ustedes no hacen una declaración exigiendo la renuncia de Yanukovich para mañana a las 10:00 horas (08:00 GMT) vamos a ir con las armas, lo juro”, sostuvo.

La advertencia suscitó la exaltación de los manifestantes, por lo que Vitali Klitschko, líder de la opositora Alianza Democrática Ucraniana por la Reforma, trató de calmar a la multitud y dijo que las demandas tienen que ser realistas, pero fue abucheado.

Oleh Yavorsky, miembro del Consejo Civil de Maidan, subió al escenario y apoyó el llamado a la violencia porque: “esperábamos la dimisión de Yanukovich en por lo menos tres meses. Después de que mató a 77 personas, cualquier retraso no puede ser aceptado”.

“Estoy a favor de la idea de tomar las armas, no tenemos miedo de nada ahora, estamos listos para morir”, aseveró.

El acuerdo entre Yanukovich y los líderes de la oposición llegó tras más de 20 horas de negociaciones y de la semana más violenta en la historia de Ucrania, el punto álgido de una crisis que comenzó en noviembre pasado.

Por el momento, no hubo respuesta inmediata por parte de la administración Yanukovich a esta amenaza, de acuerdo con los reportes.

También podría gustarte