Exigen libertad de prensa a David Cameron

David Cameron, primer ministro británico

“Nos dirigimos a usted para exhortarlo a tomar medidas inmediatas para proteger la libertad de prensa en el Reino Unido y asegurar que acciones de su gobierno nunca se utilicen para justificar restricciones contra los medios en otras partes del planeta”, indicó el grupo.

En una carta abierta enviada a David Cameron, los organismos lo exhortaron a que se distancie de la investigación parlamentaria contra el diario The Guardian, en torno a la publicación de documentos provistos por el denunciante estadounidense, Edward Snowden.

Le pidieron además abstenerse de todo comentario público acerca de esta investigación penal al diario, con el fin de evitar la percepción de que existe presión política. Asimismo, exhortaron a Cameron a que solicite al Parlamento derogar las modificaciones a la Ley sobre Delincuencia y Tribunales, así como cualquier otra disposición de ley que otorgue fuerza legal a la Real Cédula.

La Real Cédula, de acuerdo con la coalición de organismos que firmaron la carta, es “un vestigio medieval” mediante el cual se fuerza a los medios de comunicación, so pena de pagar onerosas multas, a que se sometan a un mecanismo que regula sus operaciones. “Ciertamente, para el gobierno que usted dirige debe ser motivo de profunda preocupación que líderes autocráticos que pretenden limitar la libertad de prensa, ahora mencionan el ejemplo británico”, destacó la carta.

Mencionó el caso de Ecuador, en donde el presidente Rafael Correa ha impulsado “una de las leyes de medios más represivas de Latinoamérica”, que ha defendido invocando expresamente el ejemplo británico.

La carta apuntó que cualquier acción que restrinja la libertad de prensa en el Reino Unido “estimula a líderes autocráticos a tomar medidas represivas contra los medios” y erosiona la influencia del país para ejercer la persuasión moral y defender los derechos de los periodistas más vulnerables del mundo.

La misiva fue firmada por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), la Sociedad Interamericana de Prensa, la Asociación Internacional de Radiodifusión, el Instituto Internacional de la Prensa y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, entre otros.

También podría gustarte