Exhorta ministro a fortalecer protección civil en el Poder Judicial

México, 19 Oct (Notimex).- El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo llamó al personal del Poder Judicial de la Federación a aumentar su preparación e información para actuar mejor y con mayor conocimiento ante emergencias, y ser agentes de la prevención y la autoprotección.

Al inaugurar la Semana Nacional de Protección Civil 2015, en el contexto del 30 aniversario de los sismos de 1985, convocó a ser “portadores del comportamiento responsable, informado y solidario que requiere este tema”.

El acto, al que acudió en representación del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, el ministro Pardo Rebolledo destacó la importancia de fortalecer la cultura institucional de prevención de riesgos.

“Las jornadas informativas, y sobre todo formativas que hoy iniciamos en esta materia, ratifican el compromiso del Poder Judicial Federal de contar con esquemas de respuesta que nos permitan disminuir riesgos para las personas y el patrimonio institucional frente a los efectos de desastres naturales”.

En el caso del Poder Judicial, dijo, el objetivo es que los servidores públicos asuman que las acciones y sistemas preventivos operan a partir de mecanismos de participación conjunta, involucrando tanto a autoridades a instituciones públicas, como a la sociedad en general.

“Esta convergencia de voluntades y capacidades es la que confiere eficacia y un mayor alcance a las tareas de prevención que se conciban y ejecuten”, afirmó.

La magnitud de los sismos de 1985 y la respuesta social que se suscitó generaron un legado aleccionador que cambió la forma de interrelación entre instituciones y entes sociales, y propició un nuevo modelo de responsabilidad pública y participación social para la seguridad y la autoprotección.

En el Poder Judicial de la Federación se asumió la responsabilidad de mejorar continuamente las condiciones y ambientes de seguridad de todos los recintos, con la supervisión de autoridades de protección civil.

“Nos interesa que día a día se afirme entre las y los trabajadores del Poder Judicial la conciencia de la corresponsabilidad, para que todos sean agentes de la prevención y la autoprotección, tanto en sus espacios laborales como familiares. Con ello, damos también una proyección colectiva a nuestras acciones institucionales”, sostuvo.

En el acto, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Miguel Valdés González, leyó un recuento de las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por los sismos de 1985, así como huracanes y otros desastres provocados por fenómenos naturales.

También podría gustarte