Exhibición de Egipto en París desafía a Estado Islámico

Un hombre admira una estatua de bronce, el despertar de Osiris, Dinastía 30 (665-525 aC), exhibida en el Instituto de Mundo Árabe en París, Francia, como parte de la exhibición  “Osiris, misterios sumergidos de Egipto”, el miércoles 9 de septiembre de 2015. La exhibición en París de dos ciudades antiguas egipcias es un ejemplo desafiante de que el mundo no se dejará intimidar por los milicianos del grupo Estado islámico que recientemente destruyeron sitios antiguos de herencia siria en Palmira y mataron a un arqueólogo local. (Foto AP/Michel Euler) PARÍS (AP) — El presidente francés François Hollande y funcionarios de arqueología han utilizado una exhibición en París de dos ciudades antiguas egipcias como un ejemplo de que el mundo no se dejará intimidar por los milicianos del grupo Estado islámico que recientemente destruyeron sitios antiguos de herencia siria en Palmira y mataron a un arqueólogo local.

La exhibición en el Instituto del Mundo Árabe en Paris, “Osiris, misterios sumergidos de Egipto”, presenta unos 250 objetos antiguos que fueron recuperados después de que un arqueólogo francés descubriera las ciudades legendarias de Thonis-Heracleion y Canopus.

Las ciudades se perdieron entre el misterio, la historia y la leyenda, hasta que el arqueólogo Franck Goddio las descubrió en el 2000 en su tumba acuática cerca de Alejandría. Se preservaron casi 2.000 años de forma milagrosa gracias al sedimento del océano.

“Esta exhibición es un gran logro”, dijo Goddio a la Associated Press. “Durante años estas ciudades estuvieron escondidas del mundo, sumergidas por desastres naturales como terremotos o grandes mareas. Y ahora aquí están, a la vista del público por primera vez”.

Hollande, quien inauguró la exhibición esta semana junto con los ministros de Antigüedades y Turismo egipcios, dijo que el mensaje de la exhibición iba más allá de Egipto para mostrar cómo el deseo de preservar el legado del mundo es más fuerte que el de aniquilarlo.

“La exhibición es un mensaje, un mensaje de lucha de que hemos preservado estos objetos, un mensaje de esperanza en una época en que el Medio Oriente está sufriendo tal drama”, dijo.

La exhibición se presentó en colaboración con el gobierno de Egipto, cuyos funcionarios están entusiastas de utilizarla como una forma de mostrar que hay otra cara del mundo árabe que aquella proyectada por los milicianos.

“Lo que sucede en Siria, como la destrucción de Palmira en Irak, este tipo de pensamiento no son las creencias reales de la región. La exhibición lo demuestra”, dijo Mohamed Abdelmaguid, director general de Departamento Central de Antigüedades Subacuáticas de Egipto.

___

Thomas Adamson está en Twitter como http://Twitter.com/ThomasAdamsonAP

También podría gustarte