Exhibe “Utopía & Ritual” visión artística de Szyszlo, Tola y Chávez

* Cierran actividades del Festival “Viva Perú” 2015

México, 4 Nov (Notimex).- Como tres artistas que han bebido tanto de la tradición del arte europeo y de la milenaria creencia del arte precolombino como un eje de reflexión en dicho mestizaje, calificó el escritor Fernando Ampuero a los pintores peruanos Fernando de Szyszlo (1925), Gerardo Chávez (1937) y José Tola (1943), durante la apertura de la muestra “Utopía & Ritual”.

Presentada en el Museo de la Cancillería en el Centro Histórico de esta capital, se trata de una muestra pictórica conformada por un total de 30 obras con la que cierran las actividades del Festival “Viva Perú” 2015.

Ampuero se refirió además a los artistas como tres peruanos que han forjado sus obras en las vanguardias del siglo XX, “el cual dio carta de ciudadanía a la Ruptura con los moldes clásicos, desde el movimiento Dada, al Cubismo y Surrealismo, o desde el Abstracto, Impresionismo o el Pop Art hasta el Arte Moderno”.

Curada por Rodrigo Quijano, con gran maestría cada uno de los creadores presenta su oficio, cada uno en lo suyo, se trata de miradas personales como ocurre en buena parte de América Latina.

De acuerdo con información del Festival “Viva Perú”, los pintores poseen por derecho y por búsqueda personal y generacional, su propio entorno y lenguaje al respecto.

Sin duda, menciona, toda reunión de este tipo posee un rasgo de arbitrariedad insubsanable y esta no es la excepción.

Aun así, en el caso de José Tola que presenta un desarrollo particular y personalísimo de la ruptura que al carácter independiente y casi autodidacta que expresaron las generaciones de Szyslo y Chávez, respectivamente, es evidente la filiación de estos artistas con un carácter en el cual la pictoricidad está ligada a los términos de búsqueda de un entorno ritual en el que una subjetividad explora sus coordinadas y límites y que el título de la muestra busca sintetizar.

En estos artistas, de acuerdo con referencias del festival, es esta dimensión, espacialmente definida en el caso de Szyslo mediante la abstracción; míticamente planeada en el caso de Chávez y resuelta en la desintegración y gestualidad de Tola, aquello que encuentra su definición es la alegoría de un presente humano dislocado o escindido.

Es, subraya, en la alusión al pasado prehispánico y a su ruptura colonial, como a su irresuelta figura presente, en donde acaso se encuentra la encrucijada de una posible utopía peruana al menos aquella que halla una genealogía posible en el arte y en los artistas, sobre todo aquellos que con mayor presencia contribuyeron con su actividad creativa, en el filo que precedió a la actual mutación contemporánea.

La exposición “Utopía & Ritual”, estará abierta hasta el próximo 11 de diciembre en el recinto situado en la calle de República de El Salvador 47.

También podría gustarte