¿Excedió EEUU su autoridad en ataque a clínica afgana?

El máximo comandante de Estados Unidos en Afganistán, el general John Campbell, se sienta antes de comparecer ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, el martes 6 de octubre de 2015, en el Capitolio, en Washington. (Foto AP/Carolyn Kaster) WASHINGTON (AP) — El fatal ataque estadounidense a un hospital de Afganistán fue, según funcionarios del país, un error. Pero ¿fue también una violación de la limitada autoridad bajo la que operan las fuerzas de Washington en territorio afgano?

La misión de combate de Estados Unidos en Afganistán terminó hace casi un año. Ahora, el contingente estadounidense puede utilizar la fuerza solo bajo ciertas circunstancias.

Funcionarios rechazaron discutir abiertamente las circunstancias que rodearon al ataque de Kunduz en el que fallecieron 22 civiles en un hospital de la organización internacional Médicos Sin Fronteras. Pero el principal responsable militar estadounidense en Afganistán, el general John F. Campbell, dijo el martes que está pidiendo que cada soldado de sus fuerzas presente en suelo afgano vuelva a ser instruido sobre las circunstancias en las que pueden emplear armas de fuego. La medida busca evitar incidentes similares al de Kunduz en el futuro, agregó.

Campbell no ofreció más detalles.

También podría gustarte