Evo Morales: Sistema capitalista enfrenta su más profunda crisis

Evo Morales hace llamado a Barack Obama

Al asumir la presidencia del Grupo de los 77 más China, Morales indicó que la crisis del capitalismo es de orden financiero, alimentario, climático, institucional y de modelos de vida.

“El mundo sufre los efectos de la debacle provocada por el capitalismo, que convierta a la madre tierra y a las personas en objetos de su despiadado dominio depredador”, sostuvo Morales en la ceremonia en la que recibió la presidencia de manos de Fiyi.

El mandatario boliviano expresó además su esperanza de que el mundo pueda liberarse de las ataduras, tanto ideológicas como financieras y políticas, que emanan de instituciones y organismos multilaterales y de los países desarrollados.

El líder boliviano llamó a todos los países del Sur a unirse frente a la arrogancia del “poder imperial y sus aliados”, y urgió a eliminar las monarquías, las oligarquías y las jerarquías en el mundo.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó la relevancia del Grupo de los 77 más China en la discusión de políticas y temas económicos dentro del sistema de la ONU.

Asimismo, Ban subrayó la labor del Grupo de los 77 (G-77) en el diseño de la nueva agenda sobre el desarrollo sostenible.

“Tenemos, como nunca antes, las herramientas para eliminar la pobreza, mejorar las condiciones sociales y económicas, y para construir los cimientos de un futuro sostenible. Al mismo tiempo, los retos de hoy son mayores que nunca”, aseveró.

También podría gustarte