Evo Morales propone al G-77 más China avanzar hacia un “mundo justo”

Al intervenir este miércoles en el cónclave, que se realiza en la ciudad estadunidense de Nueva York, Morales invitó a los países miembros del bloque a alimentarse de “la sabiduría milenaria de los pueblos indígenas y originarios” para iniciar el nuevo rumbo.

En declaraciones divulgadas por el portal de la estatal agencia boliviana ABI, el mandatario expresó su deseo de compartir en ese foro la experiencia y las vivencias de su trabajo en Bolivia, “pensando en la dignidad y en la unidad de los pueblos”.

“Tenemos la responsabilidad de buscar la igualdad de nuestros pueblos pensando siempre en los más abandonados en la historia de nuestros países. Vengo a compartir algunos principios y valores para bien de toda la humanidad”, acotó.

Sostuvo que los países progresistas deben plantear un cambio estructural, “una transformación profunda de las estructuras de nuestras sociedades. Ese es el reto de la nueva historia que tenemos que escribir, que no puede ser otra que la historia de la vida”.

Tras asegurar que el sistema capitalista sufre su crisis “más profunda”, Morales aseguró que el mundo sufre los efectos de la “debacle provocada por el capitalismo que convierte a la Madre Tierra y a las personas en objetos de su dominio depredador”.

“Vivimos en una crisis de un modelo en el que las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), y de los organismos multilaterales impusieron y que con las privatizaciones ya no pueden resolver los problemas del capitalismo”, abundó.

Advirtió, sin embargo, que “los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidades, son tiempos de transformación del pensamiento y de las ideas para construir un mundo diferente”.

Subrayó, en ese sentido, que “son también los tiempos de los países del Sur, de los países llamados emergentes y de todos aquellos que tienen la responsabilidad de construir juntos, con solidaridad, complementariedad y apoyo mutuo”.

“El Sur tiene una creciente economía, importantes riquezas en recursos naturales, conocimientos, tecnología, destrezas y habilidades, culturas y gran diversidad de naciones y pueblos”, enfatizó.

El mandatario boliviano advirtió que “en este contexto, el G-77 más China es uno de los principales actores de cambio en este momento histórico”.

En el marco del cónclave, el presidente Morales asumió este miércoles la presidencia del G-77 más China, lo que calificó como un “día histórico e inédito” para Bolivia y el bloque, constituido por 133 países.

“Para el pueblo boliviano el 8 de enero de 2014 es un día histórico e inédito por confiarnos la presidencia para coordinar este año, que cumple 50 años de aniversario el G-77 más China”, declaró el jefe de Estado en su alocución.

Al cierre de su discurso, Morales pidió a las Naciones Unidas y a los miembros del G-77 más China una convocatoria conjunta para realizar una Cumbre en Bolivia, el próximo 15 de junio, para celebrar en su país los 50 años de creación de ese organismo.

ABI recordó que el G-77 más China fue fundado el 15 de junio de 1964 con una visión crítica al capitalismo y estuvo conformado en un principio por 77 países al que, con el paso de los años, se anexaron otras naciones.

También podría gustarte