Evo Morales pide difundir demanda marítima contra Chile

Evo Morales habla sobre exportaciones de Bolivia

En una reunión celebrada este martes en el Palacio de Gobierno, en La Paz, el mandatario boliviano demandó además a los gobernadores promover la unidad nacional en torno a la demanda que pide se obligue a Chile a negociar una salida al mar soberano para Bolivia.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, dijo que se les informó y solicitó que trabajen en cada lugar “donde estemos buscando la unidad del país en torno a la demanda, pero no sólo en territorio nacional sino en cualquier lugar donde estemos (…) a nivel internacional”.

Cocarico, citado por la agencia oficial ABI, añadió que en la reunión, en la que participaron siete de los nueve gobernadores del país, el agente ante el tribunal de La Haya, Eduardo Rodríguez, explicó los pormenores de la situación de la demanda.

El 24 de abril de 2013 Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia una demanda para que ese tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, y el 15 de abril pasado entregó la Memoria Jurídica en La Haya.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, dijo que propuso que los residentes bolivianos en el exterior “generen una acción movilizada” para difundir el mensaje de que Bolivia como país “pacifista” acudió a la CIJ en busca de justicia.

El lunes, el presidente Evo Morales informó que el ex jefe de Estado Carlos Mesa (2003-2005) asumió la responsabilidad de explicar la demanda marítima en todos los foros internacionales desde los puntos de vista jurídico e histórico.

Bolivia perdió su acceso al mar en la denominada Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que enfrentó a Chile aliada con Perú. Un tratado de Paz, Amistad y Comercio suscrito por ambos países en 1904 estableció la frontera actual entre Chile y Bolivia.

También podría gustarte