Evo Morales lleva a La Haya “la esperanza de todos los bolivianos”

Evo Morales, presidente de Bolivia

En declaraciones divulgadas por la estatal agencia boliviana ABI, el vicepresidente Alvaro García dijo que Morales “lleva el alma, el ajayu, la esperanza de todos los bolivianos y desde orillas del lago le hacemos llegar nuestra fuerza para que le vaya bien al presidente”.

Morales viajó anoche a Holanda para presentar este martes personalmente la memoria histórica que sustenta la demanda marítima de su país ante la CIJ, querella con la que La Paz busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

García Linera, que ejerce la Presidencia de Bolivia en ausencia de Morales, destacó que se trata de un “momento importante para los bolivianos”.

Explicó que el jefe de Estado “este martes a las 09:00 horas estará entregando la memoria, que respalda todo nuestro derecho histórico” en el marco de la demanda interpuesta contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico.

Recordó que su país perdió su salida al mar “luego de una invasión” de Chile, tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), por lo que ahora acude a un tribunal internacional con la intención de “exigir el cumplimiento de nuestro derecho”.

“Siempre tuvimos mar, en tiempos de los aymaras estas tierras altas estaban vinculadas al mar”, enfatizó García Linera, tras lo cual subrayó que Morales “cumple una misión tan entrañable, una misión tan importante para nuestra patria”.

También podría gustarte