Evo Morales inaugura primer parque eólico en Bolivia

Evo Morales asiste a conferencia de prensa

El Parque Eólico, construido con una inversión de 7.6 millones de dólares, fue inaugurado este jueves por el presidente Evo Morales, quien calificó el hecho de “histórico” y anunció la existencia de planes para instalar sistemas eólicos en diversos puntos del país.

“Hoy día estamos entregando al pueblo boliviano desde Pocona, Cochabamba, el primer sistema eólico de los bolivianos (?) Vamos a seguir ampliando, es la primera prueba (?), tenemos muchos planes todavía para avanzar en la instalación de sistemas eólicos”, señaló.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó que los técnicos de Hydrochina, que implementaron el proyecto, dirigirán sus operaciones, darán mantenimiento a los aerogeneradores y capacitarán a personal boliviano, durante dos años.

El Parque Eólico de Pocona cuenta con dos aerogeneradores Gold Wind WTG77-1500, con capacidad para generar 1.5 megavatios cada uno, que permitirán proveer de energía eléctrica a unas 24 mil familias.

En la ceremonia de inauguración, el ministro Sosa, citado por la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), señaló que este año el gobierno posibilitará el ingreso de 418 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con una inversión de 357 millones de dólares.

Indicó que el objetivo del gobierno es invertir la matriz energética, basada en 65 por ciento de generación en plantas termoeléctricas, alimentadas con gas, y 35 por ciento de generación hidroeléctrica.

“La meta de la Agenda del 2025 es que el 70 por ciento de la generación sea con hidroeléctricas y sólo usando gas para corriente eléctrica máximo un 30 por ciento”, dijo.

El miércoles, el presidente Morales planteó que su país podría desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos ya que cuenta con la materia prima necesaria.

“No estamos lejos, de acá a poco tiempo, contar con energía atómica con fines pacíficos, porque tenemos suficiente materia prima y tenemos derecho. No sólo países desarrollados pueden contar (con esa energía) y privar (a otros)”, aseveró.

También podría gustarte