Evo Morales evalúa demanda marítima ante La Haya

Evo Morales en conferencia de prensa

En su portal electrónico, la agencia boliviana estatal ABI señaló que Evo Morales encabezó el encuentro que se realizó este jueves en el palacio de gobierno, en La Paz, en donde Rodríguez informó a los participantes sobre el inicio del proceso en La Haya. El excanciller Armando Loayza comentó al respecto que en la oportunidad se recibió un informe del agente de Bolivia ante la CIJ sobre el inicio del proceso en esa instancia.

Aseguró que la memoria jurídica presentada el pasado 15 de abril por Bolivia, que sustenta la demanda marítima contra Chile, es un documento “sólido y consistente jurídicamente”. Rodríguez, por su parte, dijo tras el encuentro con el presidente Morales que Bolivia espera la respuesta de Chile a la memoria jurídica que presentó a la CIJ con “unidad, solidez y responsabilidad”.

“Es tiempo en el que enfrentamos a la espera de la contramemoria o el eventual incidente de incompetencia, en todo caso con la unidad, la solidez y la responsabilidad que hemos asumido todos los bolivianos este emprendimiento tan importante”, declaró.

El agente boliviano explicó que en la reunión de este jueves se dialogó sobre los alcances de la memoria jurídica con miras a los próximos pasos que se seguirán en el tribunal internacional, tal como la respuesta de Chile.

Advirtió que “como nunca” en su país existe “coincidencia de criterios” sobre la demanda presentada ante La Haya, con el fin de obligar a Chile a que negocie una salida soberana al mar para Bolivia, que perdió en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883).

También podría gustarte