Evo Morales confía en resolver demanda marítima con Chile

En declaraciones divulgadas por el portal de la agencia boliviana estatal ABI, Evo Morales dijo en La Haya, a donde viajó para presentar este martes la memoria histórica de su país, que “Bolivia tiene mucha confianza y esperanza en la Corte Internacional de Justicia”.

Indicó que la memoria histórica que presentó personalmente ante la CIJ, para sustentar la demanda marítima que interpuso Bolivia el año pasado contra Chile, representa “un profundo sentimiento y sueño de los bolivianos de volver al mar con soberanía”.

Recordó que su país es pacifista y busca la integración regional, para lo que cual subrayó que se debe resolver los temas pendientes con Chile, como la recuperación de una salida al Océano Pacífico para Bolivia, que perdió en una guerra en el Siglo XIX. “Algunas autoridades nos dicen que no hay temas pendientes, por ejemplo un fallo entre Perú y Chile demuestra que hay temas pendientes y los temas pendientes se resuelven ante los tribunales internacionales”, indicó Morales.

Aclaró, asimismo, que el mar que Bolivia pide “por justicia” será para los pueblos y no para pequeños grupos, ya que “el mar es para la Patria Grande”. “El mar para los bolivianos es irrenunciable y Bolivia jamás se quedará en paz hasta que no se pueda resolver este tema del mar”, afirmó el jefe de Estado.

Evo Morales enfatizó que su presencia este martes en La Haya responde al sentimiento del pueblo boliviano para que se repare un “daño histórico”. “Venimos con ese sentimiento del pueblo boliviano a que este daño histórico se repare desde la CIJ y reitero que tenemos mucha confianza y el pueblo boliviano tiene esperanza en la Corte”, sentenció el mandatario.

BoliviaChileDemanda marítimadiferendoEvo MoralesPolítica