Evo Morales comienza reuniones para informar sobre demanda contra Chile

Evo Morales en Cuba

Morales dijo que para este martes ha invitado a los nueve gobernadores del país, para que concurran al Palacio de Gobierno, “no sólo para dar un informe, sino para recoger sugerencias y recomendaciones de los nueve gobernadores”.

En rueda de prensa, citada por la agencia oficial boliviana ABI, el jefe de Estado informó que el próximo miércoles se reunirá con los ex presidentes y ex cancilleres de Bolivia para compartir detalles de la presentación de la memoria ante el Tribunal de La Haya.

El 24 de abril de 2013 Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia una demanda para que ese tribunal internacional obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico y este mes, la memoria con sus alegatos.

Bolivia perdió su acceso al mar en la denominada Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que enfrentó a Chile aliada con Perú.

Un tratado de Paz, Amistad y Comercio suscrito por ambos países en 1904 estableció la frontera entre Chile y Bolivia.

El jefe de Estado añadió que también la Asamblea Legislativa Plurinacional, está convocando a los jefes de bancada y sus jefes de partidos, a una reunión que se realizará el miércoles en la mañana en la Vicepresidencia.

Morales dijo que espera la participación de las distintas organizaciones sociales “para recoger opiniones e incitativas de nuestros compatriotas sobre un derecho que nos corresponde que es volver al Pacífico con soberanía”.

También podría gustarte