Evo Morales asistiría a toma de posesión de Michelle Bachelet en Chile

Evo Morales pide analizar acuerdo de Colombia con la OTAN

“Acaba de llegar la invitación a Palacio y vamos a hacer una evaluación para participar en la transmisión de mando”, dijo Evo Morales en declaraciones divulgadas por el portal de la agencia boliviana estatal ABI. “Me ha sorprendido esta invitación”, añadió Morales, en momentos que se ha incrementado la tensión política bilateral a raíz de la demanda que interpuso Bolivia en la Corte de La Haya para exigir a Chile que acepte negociar una salida al mar para su país.

La víspera, incluso, el saliente mandatario chileno, Sebastián Piñera, acusó a Morales de “faltar a la verdad” y aseguró que la demanda que interpuso Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya “no tiene destino”.

“El presidente Morales en los últimos tiempos falta mucho a la verdad. Ha perdido el respeto por la verdad. Dice muchas cosas que él sabe que no son verdad. Y yo le puedo asegurar que la pretensión boliviana no tiene argumentos legales”, declaró Piñera.

ABI recordó que ante de las declaraciones del gobernante chileno, el presidente Evo Morales afirmó que será la CIJ “la que diga si es verdad o no es verdad” los argumentos históricos que a su juicio sustentan la demanda marítima boliviana. En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ de La Haya en busca de un fallo que obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico, que perdió en un conflicto bélico en el Siglo XIX.

También podría gustarte