Estudio revela que sin reforma migratoria aumentaría precio de comida en EEUU

Por lo menos, 17 mil campesinos mexicanos han solicitado autorización para participar en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales de Canadá.

Financiado por la American Farm Bureau Federation (AFBF), el estudio precisó que una reforma que sólo contemple reforzar la frontera provocaría una caída de 60 mil millones de dólares en la producción de alimentos y fibra en Estados Unidos en los próximos cinco años.

Titulado “Calculando la sensibilidad del sector agrícola a la reforma migratoria”, el reporte destacó que el mejor escenario para consumidores y agricultores es una nueva legislación que incluya un programa de trabajadores temporales rediseñado.

Además, la publicación señala que resulta esencial darle la oportunidad a trabajadores capacitados que actualmente trabajan en Estados Unidos para que legalicen su situación migratoria.

En ese escenario, según el estudio, sería mínimo el efecto en los precios de los alimentos, que podrían incrementarse menos de uno por ciento en el próximo lustro.

Precisó que por ahora la agricultura de Estados Unidos tiene gran dependencia de trabajadores indocumentados o con documentos falsos, por lo cual la legalización de estos inmigrantes implicaría también un aumento en los costos de producción.

“Los agricultores y ganaderos reconocen que hay costos para garantizar una fuerza de trabajo legal y estable. Y están dispuestos a asumir esa responsabilidad”, aseguró Bob Stallman, presidente de la AFBF.

Los productos que serían más afectados si sólo se aprueba un reforzamiento fronterizo serían las frutas, cuya producción caería entre 30 y 61 por ciento, y los vegetales, con una baja de entre 15 y 30 por ciento.

Asimismo, la producción ganadera disminuiría entre 13 y 27 por ciento en el siguiente lustro, de acuerdo con el estudio, que forma parte de una campaña de las principales organizaciones agrícolas de Estados Unidos para impulsar una reforma migratoria.

“En tan sólo cinco años, un enfoque sólo de reforzamiento fronterizo podría causar pérdidas tan grandes en los ingresos de las granjas como para generar una reestructuración a gran escala del sector, mayores precios de los alimentos y mayor dependencia de productos importados”, enfatizó Stallman.

También podría gustarte