Estudio: Calentamiento global perjudica la economía mundial

En esta imagen del 3 de junio de 2013, trabajadores pakistaníes se dan un baño con agua fugada de un hidrante en las afueras de Islamabad. Con cada grado, el calentamiento global sin restricciones quemará la economía de tres cuartas partes de las naciones del mundo y ensanchará la brecha entre el países ricos y pobres, de acuerdo a un nuevo estudio económico y científico. (Foto AP/B.K. Bangash, File) WASHINGTON (AP) — Con cada grado de aumento, el calentamiento global abrasará a tres cuartas partes de la economía mundial y ensanchará la brecha norte-sur entre naciones ricas y pobres, según un estudio económico y científico.

Comparado con lo que sucedería sin el calentamiento global, el ingreso medio a nivel mundial se rezagará un 23% a final de siglo en caso de que la contaminación por dióxido de carbono siga en aumento, según un estudio publicado el miércoles en la revista científica Nature.

Países como Rusia, Mongolia y Canadá se beneficiarían económicamente del calentamiento global, proyectó el estudio. La mayoría de Europa mejoraría un poco, mientras que Estados Unidos y China retrocederían ligeramente. Los más perjudicados serían fundamentalmente África, Asia, Sudamérica y Medio Oriente, según los economistas.

“Lo que el cambio climático está haciendo es devaluar todos los bienes inmuebles al sur de Estados Unidos y convirtiendo al planeta en uno menos productivo”, dijo el coautor del estudio, Solomon Hsiang, economista y profesor de políticas públicas en la Universidad de California Berkeley. “Esencialmente el cambio climático es una transferencia masiva del valor de las partes calientes del mundo a las partes más frías del mundo”.

“Es como quitarle a los pobres para darle a los ricos”, dijo Hsiang.

El autor principal, Marshall Burke, de Stanford, y Hsiang, examinaron 50 años de datos económicos en 160 países e incluso datos de cada condado en Estados Unidos y encontraron lo que Burke definió como “la zona ideal en la temperatura global en la que los humanos son buenos para producir cosas” — una temperatura media anual que ronda los 13 grados Celsius o 55,4 Fahrenheit.

Para países más fríos que esa marca, cada grado de calentamiento mejora la economía y los beneficios. Para Estados Unidos y otras naciones que están en ese punto o lo han rebasado, cada grado reduce la productividad, aseguran Burke y Hsiang.

El promedio anual de temperatura global en el siglo XX es de 13,9 grados Celsius, 57 Fahrenheit, según la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica. El año pasado, el más caliente desde que existen registros, fue de 58,24 grados Fahrenheit y este año va en camino a romper el récord, según la entidad.

___

En internet:

Nature: http://www.nature.com/nature

Estudio en Stanford: http://web.stanford.edu/~mburke/climate/

___

Seth Borenstein está en Twitter como: http://twitter.com/borenbears

También podría gustarte