Estudiantes de Chihuahua participan en encuentro de juegos autóctonos

Chihuahua, 4 Dic (Notimex).- Más de 120 alumnas y alumnos de las Casas del Estudiante Indígena se reunieron desde la víspera en la comunidad de San Ignacio de Arareco, municipio de Bocoyna, para participar en el Encuentro Estatal de Juegos Autóctonos.

La jornada cultural, deportiva y de convivencia, se va a realizar hasta este sábado 5, donde estarán presentes estudiantes de las comunidades de San Rafael, Carichí, Gonogochi, y de planteles de Nonoava.

Además de competir, los alumnos, con edades entre los 15 y 17 años, tendrán la oportunidad de conocer y convivir con otros alumnos de municipios en donde se atiende a estudiantes de origen indígena.

Los juegos tradicionales en donde los estudiantes participarán son: la carrera de bola, carrera de Arihueta, juego del quince, el chilillo, cuatro de teja, tiro con arco, nakiburi, palillos y lucha tarahumara.

Dichos juegos, tanto de tipo deportivo, como de mesa y de destrezas mentales, son parte de la cultura y costumbres de las diversas comunidades indígenas que habitan desde hace siglos en Chihuahua. NTX/EAA/VGT

También podría gustarte