Se estrella un avion cerca del aeropuerto de Sudan del Sur

YUBA, Sudán del Sur (AP) — Un avión de carga que transportaba un cargamento adicional de personas no registradas se estrelló el miércoles por la mañana en las orillas del Río Nilo tras despegar del aeropuerto internacional de la capital de Sudán del Sur, Yuba. El accidente mató a 36 personas y dejó a un bebé aferrándose a la vida, informaron autoridades del país.

El avión Antonov de fabricación rusa, que iba a los campos de petróleo de Paloich, en el estado del Alto Nilo, fue registrado en Tayikistán y pertenecía a Allied Services Limited, afirmó Ateny Wek Ateny, un portavoz del presidente sudsudanés Salva Kiir.

Horas después, el olor del combustible impregnaba el lugar del accidente, a 1,6 kilómetros (una milla) del aeropuerto internacional de Yuba. Los restos del avión estaban esparcidos en una zona frondosa de los bancos del Nilo con pocas viviendas cercanas. La cola y parte del fuselaje permanecían unidos, pero las alas, propulsores y el frente estaban completamente destrozados.

Treintaiséis personas fueron confirmadas muertas en el accidente, de acuerdo con el ministro de Transporte de Sudán del Sur, Kuong Danhier Gatluak, y Maju Hilary, de la Cruz Roja de ese país. Seis miembros de la tripulación —cinco armenios y un ruso— estaban entre los fallecidos, dijo Tigran Mkrtchian, un portavoz del Ministerio del Exterior armenio.

“Necesitamos maquinaria pesada para levantar los restos del avión y saber si hay otros cadáveres abajo”, declaró Hilary.

Gatluak agregó que dos pasajeros fueron sacados con vida de los escombros, un bebé y un adulto que más tarde murió, y la búsqueda por más cuerpos continuaba.

Gatluak dijo que los funcionarios no saben cuánta gente estaba en el avión porque no tenían la lista de pasajeros todavía. Afirmó que las autoridades están buscando la caja negra ya que “no hay sobrevivientes que nos pudieran decir” qué ocurrió a bordo de la aeronave.

La misión de la ONU afirmó que estaba enviando personal para ayudar en las operaciones de búsqueda.

Un reportero de The Associated Press que estaba cerca del lugar del siniestro vio casi dos decenas de cuerpos, incluidos los de mujeres y niños.

Bashir Yashin, que vio como caía el avión en algún momento después de las 8:00 de la mañana, dijo que primero pensó que la aeronave se iba a estrellar contra un mercado antes de que el piloto aparentemente se desviara. Otro testigo, Angelo Kenyi, declaró que un niño, que parecía no tener más de un año, y una anciana fueron sacados con vida de entre los restos.

Había informaciones contradictorias sobre quiénes eran los muertos. Ateny, el vocero presidencial, detalló que 10 personas en tierra murieron, pero testigos y trabajadores de emergencias afirmaron que nadie estaba en el terreno pantanoso cuando el avión se estrelló.

Es común que las fuerzas de seguridad pongan a miembros de su familia en aviones de carga rumbo a Paloich incluso si no están en el manifiesto, de acuerdo con Kenyi Galla, gerente de operaciones auxiliares de Combined Air Services, una compañía que opera vuelos chárter a través de Sudán del Sur.

“Normalmente (este vuelo) suele llevar 12 personas, pero el problema es que agregan más gente”, afirmó. “Este avión es sólo de carga, no de pasajeros. Simplemente fue fletado para las mercancías”.

La televisora rusa LifeNews citó a una fuente no identificada de la agencia de aviación rusa diciendo que el avión parecía tener exceso de carga y que fue fabricado en la Unión Soviética en 1971. Por el momento no hay una reacción oficial de las autoridades en Moscú.

Stephen Warikozi, jefe de la Autoridad de Aviación Civil del país, dijo que una investigación ha sido abierta sobre la causa del accidente.

___

Los periodistas de AP Rodney Muhumuza en Kampala, Uganda; Nataliya Vasilyeva en Moscú, y Avet Demourian en Ereván, Armenia, contribuyeron a este despacho.

También podría gustarte