Estados Unidos pretende “empoderar” a cubanos para que definan su futuro

John Kerry en Alemania

“El objetivo del presidente Barack Obama ha sido siempre empoderar a los cubanos, para que libremente determinen su propio futuro”, señaló Kerry durante su participación en la 44 Conferencia de las Américas.

Agregó que desde 2009, la política del presidente Obama hacia Cuba ha tendido a relajar la dependencia de los cubanos hacia el Estado, y fortalecer la independencia de la sociedad civil.

Anotó que la herramienta “más efectiva” de Estados Unidos para promover ese objetivo es ayudar a construir conexiones “más profundas” entre los cubanos y la gente estadounidense.

La conferencia es organizada por el Departamento de Estado y el Consejo de las Américas, organismo empresarial comprometido con el desarrollo económico, social, el mercado abierto, el cumplimiento de la ley y la democracia en el continente.

Indicó que cientos de miles de cubano-estadounidenses que ahora mandan remesas y viajan cada año a Cuba, a raíz de las nuevas políticas en la isla, “son críticos para asegurar que el pueblo cubano tenga más de las oportunidades que merecen”.

Kerry agradeció al Consejo de las Américas que hubiera presentado al gobierno ciertas recomendaciones a fin de avanzar en el apoyo a los empresarios cubanos.

“Apreciamos muchos esas sugerencia, mientras continuamos evaluando las políticas que tenemos implementadas ahora”, remarcó.

Durante el evento, indicó que Estados Unidos está orgulloso de la trayectoria positiva del hemisferio y espera ayudar a mantenerla, en particular, durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en Paraguay en junio próximo.

También podría gustarte