Estados Unidos pide a Rusia transparencia en tema de Ucrania

Chuck Hagel

“Espero que Rusia sea transparente sobre estas actividades y le urjo a no dar pasos que puedan ser malinterpretados o que lleven a errores de juicio durante un periodo delicado”, dijo Chuck Hagel tras reunirse aquí con sus homólogos de la OTAN y el viceministro ucraniano de Defensa, Oleksandr Oliynyk.

Hagel afirmó que está observando con atención las maniobras militares anunciadas la víspera por Moscú y que pretende hablar sobre ello con su homólogo ruso entre este viernes y sábado. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, afirmó que Ucrania “no ha solicitado ninguna ayuda específica” a los aliados durante la reunión de este jueves.

La alianza reiteró a Oliynyk su disposición en apoyar a Ucrania en un proceso de “desarrollo democrático, reformas de la Defensa, cooperación militar y control democrático del sector de la seguridad”, pero sin interferir en sus decisiones.

“Sólo el pueblo de Ucrania puede determinar el futuro de su país. La OTAN respeta su elección y la respalda”, afirmó Rasmussen, insistiendo en la importancia del proceso político “inclusivo, que refleje las aspiraciones democráticas de todos los ucranianos”.

“Resaltamos la importancia de un proceso político inclusivo basado en los valores democráticos y el respeto por los derechos humanos, las minorías y el estado de derecho. En todas las democracias, la única manera de salir adelante es que todas las partes respeten esos valores”, sostuvo.

El líder aliado también instó a todas las partes a “evitar la confrontación, las acciones violentas y volver al diálogo”, trabajando por la estabilidad del país. Por la mañana, Rasmussen ya había expresado la inquietud de los aliados con respecto a la acción de grupos armados en la república autónoma de Crimea, que calificó de “peligrosa e irresponsable”.

También podría gustarte