Estados Unidos pide apoyo a reforma del FMI por Ucrania

Jack Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos

Ante el Comité de Finanzas del Senado, Lew sostuvo que la aprobación del paquete de reformas para el FMI es crucial para que Estados Unidos preserve su influencia en la institución en este “momento crítico” de respaldo al gobierno de Ucrania. “Es importante hacer notar que por cada dólar que Estados Unidos contribuye al FMI, otros países aportan cuatro dólares”, explicó.

Aunque el Senado aprobó en enero un presupuesto de 1.1 billones (millones de millones de dólares), dejó fuera la ratificación de las reformas para el FMI, a pesar de la insistencia de la administración de Barack Obama.

Las reformas permitirían al organismo transferir más de 60 mil millones de dólares de su fondo de emergencia, a su cuenta corriente, así como aprobar las reformas del poder del voto del 2010 para dar más peso a países emergentes.

Jack Lew notificó a los senadores que Estados Unidos desarrolló un paquete de apoyo a Ucrania por mil millones de dólares y expresó su apoyo a las aportaciones adicionales por parte del FMI. Aún cuando la audiencia estaba dedicada a examinar la petición presupuestal del presidente Barack Obama para el año fiscal 2015, la problemática de Ucrania ocupó a los legisladores.

Ron Wyden, el demócrata que presidirá el panel tras la salida de su colega Max Baucus, el nuevo embajador de Estados Unidos en China, sostuvo que las acciones del presidente Vladimir Putin en Crimea representan “una última bocanada de grandeza”. Asimismo cuestionó el lanzamiento de Rusia de un misil intercontinental. “Para mi, estos esfuerzos… sólo demuestran la debilidad que Rusia está demostrando bajo el liderazgo de Putin”, dijo Wyden.

Por separado, el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner criticó al presidente Obama en el tema de Ucrania, pero ofreció dar celeridad a la aprobación del paquete de ayuda estadounidense al vecino de Rusia. “Las medidas que no se tomaron en los últimos tres o cuatro años permitieron a Putin a creer que podía hacer lo que quisiera sin ninguna reacción de nosotros”, señaló. “Dado el punto en que estamos, estamos buscando de manera bipartidista tratar de trabajar con el presidente para fortalecer su posición”, remató Boehner.

También podría gustarte