Estados Unidos no planea devolver el territorio de Guantánamo a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tiene contemplado devolver a Cuba el área que ocupa la base naval estadounidense de Guantánamo, a pesar de que se complete el objetivo de cerrar la base de ese lugar, informó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El mandatario cubano, Raúl Castro, habló durante su intervención del miércoles último en la cumbre del CELAC, celebrada en Costa Rica, que la devolución de Guantánamo es uno de los asuntos pendientes de resolver en el proceso abierto para la normalización de relaciones entre ambos países.

Sin embargo Earnest confirmó que el gobierno de EE.UU. planear mantener el territorio, aunque sin dar detalles al respecto, únicamente respondió que “la base naval no es algo que debería cerrarse”.

La reivindicación de Cuba sobra el territorio de Guantánamo no será recogida en las declaraciones finales de la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Costa Rica, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Lo que si solicitará la CELAC es cesar el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, y sacarlo de la lista de países que promueven el terrorismo internacional.

A su vez, Earnest descartó que el presidente Obama vaya dar marcha atrás en su política de apertura a Cuba, a raíz de las demandas de Castro y reiteró que el aislamiento a Cuba durante más de medio siglo no ha funcionado y que los progresos se irán realizando gradualmente.

“Es un pequeño paso, y solo el primero en un viaje muy largo, pero refleja progreso”, señaló Earnest.

También podría gustarte