Estados Unidos invocaría Carta Democrática de OEA por Venezuela

John Kerry en Suiza

John Kerry sostuvo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro usa a Estados Unidos como “excusa”, por lo que la administración de Barack Obama espera que sean los esfuerzos de los países vecinos de Venezuela los que alienten un diálogo que permita allanar el camino.

“Pero estamos preparados, de ser necesario, a invocar la Carta Democrática Interamericana en la Organización de Estados Americanos (OEA) y lidiar con esto de manera seria, con sanciones… y otras cosas”, dijo ante el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes. “Maduro, que no es (Hugo) Chávez, y tiene sus propios retos… ha tratado de copiarlo, sin lograrlo, francamente”, subrayó.

El jefe de la diplomacia estadounidense abordó la situación de Venezuela a pregunta de la presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC), la representante de Florida, Debbie Wasserman Schultz.

Cuestionado sobre el tema de posibles sanciones a Venezuela, Kerry señaló la economía venezolana “es tan frágil en este momento que uno lo pensaría dos veces antes de hacer eso”. “Mi esperanza, la mejor esperanza ahora es que los esfuerzos de los países vecinos que están profundamente preocupados por lo que ocurre y por su impacto en la región, puede que aliente el tipo de diálogo que podrían allanar el camino hacia adelante”, dijo.

“(Los Estados Unidos) nos hemos convertido en una excusa, una carta que ellos juegan… y lamento eso, porque nos hemos abierto y nos hemos acercado en un esfuerzo por decir que no tiene que ser de esta manera y ofrecido un camino alternativo”, apuntó el ex candidato presidencial.

Kerry sostuvo que Estados Unidos comparte las mismas preocupaciones que los venezolanos. “Queremos una distribución justa de los recursos, queremos oportunidades económicas para proveer atención médica, la educación que reclaman sus jóvenes y estamos dispuestos a ayudar”, abundó.

La Carta Democrática Interamericana puede ser invocada por cualquiera de los países miembros de la OEA en los casos donde considere que se ha alterado el orden constitucional que afecte “gravemente” su orden democrático.

También podría gustarte