Estados Unidos investigará contaminación química en río de Virginia

Contaminación de río en Virginia Occidental

El procurador federal Booth Goodwin señaló en un comunicado que varias agencias gubernamentales investigarán la contaminación y esclarecerán las causas de la contaminación del río Elk afluente del Kanawha que corre hasta el centro de Charleston la capital.

El gobierno federal y el gobernador Earl Ray Tomblin declararon a Virginia Occidental zona de desastre, al tiempo que se ordenó a la población no tomar, preparar alimentos o bañarse con el agua de la llave y se advirtió que hervir el agua no quitará los químicos contaminantes.

Reportes indican que los productos químicos utilizados por la planta de Freedom Industries para procesar carbón, se filtraron a la corriente fluvial. Sin embargo se desconoce el peligro y el alcance de la contaminación.

La Guardia Nacional de Virginia Occidental recibió la orden de iniciar el reparto de agua embotellada a los servicios de emergencia en los condados afectados, en tanto la gente se ha volcado a las tiendas a comprar agua.

Reportes iniciales indican que unas 300 mil personas han sido afectadas por la falta de acceso al servicio de agua potable que obligó el cierre de oficinas gubernamentales, escuelas bares y restaurantes para prevenir casos de enfermedad.

El gobierno federal y el gobernador Earl Ray Tomblin, declararon zona de desastre, en tanto la Guardia Nacional de Virginia Occidental recibió la orden de iniciar el reparto de agua embotellada a los servicios de emergencia en los condados afectados.

“En este momento, nuestras prioridades son nuestros hospitales, casas de retiro para ancianos y escuelas”, señaló Tomblin en un comunicado.

La víspera, la compañía que encargada de ofrecer el servicio de agua potable en el estado, notificó a las autoridades indicios de contaminación en el río al registrarse un fuerte olor a “orozuz” que produce náuseas.

El Departamento de Salud estatal indicó que el contaminante puede ocasionar síntomas que incluyen quemaduras severas en la garganta, irritación de los ojos, vómito continuo, dificultad para respirar, así como irritación y ámpulas de la piel.

También podría gustarte