Estados Unidos: Corte Suprema invalida reglas ambientales de Obama

Barack Omaba, presidente de Estados Unidos

La Corte Suprema de Justicia invalidó hoy las regulaciones sobre calidad del aire de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) bajo el argumento de que debieron considerar su impacto económico, en un revés para la administración Obama.

Con una decisión dividida 5-4, el máximo tribunal estadunidense que antes había dado una senda victoria a la Ley de Salud Asequible del presidente, determinó enviar el caso a la corte distrital.

“Determinamos que la EPA no interpretó (los estatutos) de manera razonable cuando consideró el costo irrelevante con la decisión de regular las plantas de electricidad”, señaló el fallo del caso “Michigan vs EPA”.

“Revertimos el fallo de la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia”, remataron.

Las regulaciones de la EPA fueron impugnadas por empresas eléctricas y por algunos estados del país, como Michigan, los cuales sostuvieron que el costo de cumplimiento era superior a los nueve mil 600 millones de dólares.

Sin embargo la agencia estimó en su momento que las regulaciones derivarían en beneficios de entre 37 mil y 90 mil millones de dólares.

De acuerdo con la administración Obama, las reglas contra la polución eran claves para prevenir la muerte prematura de más de 11 mil personas al año o el surgimiento de más de 130 mil casos de asma.

El fallo contra las regulaciones de la EPA fue apoyado por los magistrados John Roberts, Antonin Scalia, Samuel Alito, Clarence Thomas y Anthony Kennedy. A favor votaron Sonia Sotomayor, Elena Kagan, Ruth Ginsburg y Stephen Breyer.

También podría gustarte