Estados Unidos congela bienes de asesores de Vladimir Putin

Vladimir Putin durante la Cumbre del G20 en Rusia

Las sanciones derivaron de dos órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Barack Obama, la última este lunes, y cuyos alcances podrían ampliarse a partir del desarrollo de la situación en Crimea y Ucrania, dijeron funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.

“No descartamos imponer acciones adicionales en el futuro”, precisó a periodistas un funcionario de la administración Obama que habló bajo la condición de anonimato.

La lista incluye a Yelena Mizulina y Leonid Slutsky, líderes de la Duma o parlamento ruso, así como a Andrei Klishas y Valentina Ivanovna Matviyenko, presidente y líder del Senado ruso en forma respectiva, además de Dmitry Olegovich Rogozin, primer ministro adjunto de Rusia.

Destacan en el grupo Vladislav Yurievich Surkov y Sergey Glazyev, el primero asistente de Vladimir Putin y el segundo asesor del mandatario ruso.

En forma adicional, la lista menciona a cuatro exfuncionarios de Ucrania, incluyendo a Yanukovich, el primer ministro interino de Crimea, Sergey Aksyonov, así como Viktor Medvedchuk, y Vladimir Konstantinov, ambos líderes del parlamento de esa región autónoma ucraniana.

La población de Crimea, territorio ubicado en el sureste ucraniano, decidió, en un referéndum celebrado ayer domingo, abandonar Ucrania y anexarse a Rusia, en una maniobra “dirigida” por Putin, según denuncias de naciones occidentales.

También podría gustarte