Estado debe recuperar rectoría de espacios públicos

México, 13 Oct (Notimex).- El Estado debe recuperar la rectoría de los espacios públicos, que son los que permiten vivir en un medio ambiente sustentable, señaló la presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, senadora Ana Lilia Herrera.

Al inaugurar el XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte: Hacia un mundo sustentable, aseguró que antes vivir en una ciudad representaba una aspiración para mejorar la calidad de vida, pero ahora, en el siglo XXI, las urbes se han convertido en espacios excluyentes, contaminantes e inseguros.

Recordó que con la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que México y los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron en la pasada Asamblea General, se estableció que si se quiere asegurar la prosperidad para todos en un planeta sano, se requiere atender los problemas de las metrópolis y los asentamientos humanos.

“México ya dio un gran paso en el tema con la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cual vela por el desarrollo sustentable de las ciudades”, expresó.

La senadora por el Estado de México indicó que el Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat está interesado en actualizar el marco legal, porque fue hace dos décadas cuando se creó una legislación en la materia y hace una que se modificó, pero la realidad ya la rebasó.

“Es una tristeza ver cómo el desarrollo urbano se guía por intereses económicos, ocurrencias o buenas intenciones, pero sin sustento y planeación a largo plazo”, dijo.

Herrera Anzaldo subrayó que el gobierno federal, legisladores, alcaldes, y muy pronto gobernadores, trabajan para que México asuma su responsabilidad y atender temas obligados, como el agua y la movilidad, que requieren un tratado regional y que traspasan fronteras políticas.

También podría gustarte