Está en México “También esto pasará”, de Milena Busquets

* La novela inicia 2017 con traducciones a diversos idiomas alrededor del mundo

México, 3 Ene (Notimex).- Cuando “Blanca” era niña, su madre le contó un cuento chino para que superara la muerte de su padre. se trataba de la historia de un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles.

Tras varios meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta, la frase “También esto pasará”. Tras la narración, la madre dijo para consolar a la pequeña “Blanca”: “El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad”.

De eso trata el libro “También esto pasará”, de Milena Busquets, que ya está en las mesas de novedades de librerías del país. Ahora es la mamá de “Blanca” quien murió. Esta novela, que inicia y termina en un cementerio, habla de dolor y pérdida, del desgarro y ausencia.

Pero frente a este dolor que cada página transmite al lector queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que fueron y son importantes para Blanca, quien afirma:

“La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo”. Esta frase, y el tono de la novela, ajeno a lo convencional, evocan a la “Bonjour tristesse”, de Françoise Sagan, que deslumbró a unos y escandalizó a otros cuando se publicó en 1954.

Todo ello en el transcurso de un verano en Cadaqués, España, con sus paisajes indómitos y su luz mediterránea que baña todo, perfectamente bien descritos por Milena Busquets, quien transforma en literatura sus vivencias y de lo íntimo logra una novela sin fronteras.

“También esto pasarᔠinicia 2017 con traducciones al inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Lo logra porque a través de la historia de Blanca y la enfermedad y muerte de su madre mira temas que tocan a todos.

Al explorar las relaciones con sus amantes y sus amigas, combinando hondura y ligereza, habla de temas universales como el dolor, el amor, el miedo, el deseo, la tristeza, la risa, la desolación y la belleza de un paisaje en el que se entrevé a la madre muerta paseando junto al mar; aquellos a quienes se ha amado no pueden desaparecer sin más.

También podría gustarte