Esquema de adquisición de divisas controlará inflación en Venezuela

Prevén inflación en Venezuela para 2014

El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, señaló en rueda de prensa que “abatiendo el (dólar) paralelo y equilibrando nuestro sistema de divisas vamos a tener elementos que van a equilibrar la inflación, la producción y el abastecimiento”.

En Venezuela existe control de cambios desde 2003, que en la actualidad mantiene al dólar en 6.30 bolívares por dólar, mientras en el mercado paralelo pasa de 80 bolívares, lo que Ramírez considera un factor especulativo para desestabilizar la economía.

“Ese dólar guarimbero (por desestabilizador) y ese mercado especulativo no tienen ningún tipo de fundamento económico y le ha hecho mucho daño a nuestra economía, ya que presionan la inflación, el abastecimiento y distorsiona nuestra estructura de costos y precios justos”, precisó.

Ramírez, quien también preside la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), destacó que el nuevo esquema carece de límites en sus cotizaciones ya que la idea es abastecer la demanda de dólares de todos los venezolanos y residentes en el país.

El funcionario enfatizó que no tienen presionado ningún monto, “tenemos suficiente recursos, pero cuánto y con qué frecuencia es algo que nosotros vamos determinando dependiendo justamente del comportamiento del mercado”.

El funcionario destacó que el Sicad 2, cuyas características fueron publicadas este día en la Gaceta Oficial, comenzará sus operaciones cuando se encuentre en condiciones óptimas.

“Se están haciendo las pruebas y debemos garantizar que no exista una situación o falla que envíe un mensaje equivocado. Estamos trabajando estos días permanentemente, hay que recoger las opiniones de las instituciones involucradas para evitar distorsiones”, indicó.

Ramírez resaltó asimismo que el sistema plantea una posibilidad abierta para que las empresas y personas naturales puedan obtener sus divisas y también traerlas al país.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, expresó por su parte que el Sicad 2 busca recoger liquidez monetaria que en 2013 se incrementó en casi un 70 por ciento y tuvo un peso significativo en la escalada inflacionaria que llegó a 56 por ciento.

Merentes afirmó que el dólar paralelo está retrocediendo gracias al incremento de la oferta oficial de divisas en los mecanismos cambiarios complementarios, lo que demuestra que existen fundamentos sólidos en la economía venezolana.

Economistas privados y la prensa especializada afirman que en el nuevo esquema cambiario la divisa estadunidense podría ubicarse alrededor de los 30 bolívares, un precio mayor al oficial de 6.30 pero también muy inferior al del actual “mercado negro”.

También podría gustarte